CLIMA CDMX

Nevada en CDMX: breve historia de la bella foto de Avenida Cuauhtémoc de 1967

De todo internet, Google, hay una foto de aquella nevada en CDMX que genera sentimiento, nostalgia por un Distrito Federal que ya se fue; una foto sencilla captó la felicidad del momento de una pareja

Imagen: Gerardo Kloss
Imagen: Gerardo KlossCréditos: Especial Facebook
Escrito en METRÓPOLI el

Era 11 de enero de 1967. La Ciudad de México, entonces también conocida como Departamento del Distrito Federal era otra. El frío de invierno pegaba duro, pero no tanto como en ciudad de Estados Unidos o Europa, el invierno siempre fue más amable con los capitalinos, antes de adoptar el mote de chilangos. La nevada en el Distrito Federal sorprendió a todos con un espectáculo nunca antes visto en la capital del país.

En páginas de redes sociales como Facebook y o en Twitter se pueden apreciar imágenes de aquella histórica nevada en México-Distrito Federal, que quedó en la memoria de niños, jóvenes, adultos y viejos que impresionados veían lo que era común en los cables de noticias e imágenes por televisión, principalmente en blanco y negro. Sólo la gente acaudalada de la capital que podía ir al extranjero podía haber vivido semejante espectáculo de la naturaleza.

Hay imágenes del Centro Histórico, de Chapultepec o la Diana Cazadora, en Paseo de la Reforma, pero una foto sencilla captó la felicidad de una pareja.

LA BELLA FOTO DE LA NEVADA EN LA LETRÁN VALLE

En internet se encuentran algunas fotografías de aquella nevada en CDMX. Pero de todo internet, Google para ser precisos, hay una foto de aquella nevada en CDMX que genera sentimiento, nostalgia y añoranza por una Ciudad de México que se fue, que dio paso al Metro, a los ejes viales, al cambio de voltaje en la corriente eléctrica, al ambulantaje y a convertirse en una de las ciudades más grandes del mundo y también más contaminada, lejos de ser “La región más transparente del mundo” que reseñó Carlos Fuentes.

“Les mando esta foto del álbum familiar del 11 de enero de 1967: mi padre le tomó esta foto a mi madre, posando al lado de su vocho en medio de la nieve, en la esquina de la avenida Cuauhtémoc con Pilares, a una cuadra de la glorieta de Francisco Villa o glorieta del Riviera (que se ve al fondo), antes de que la destruyeran en 1978-79 para hacer los ejes viales”, se lee en el posteo de Facebook.

La imagen en Facebook muestra el crédito de texto e imagen: “Gerardo Kloss. ¡Gracias!”.

Para quienes recorrieron aquella zona de la Ciudad de México, era popular el Salón Riviera, que cuentan que competía con el California Dancing Club o Los Ángeles, con la peculiaridad que en el Salón Riviera era obligatorio saco y corbata y no se vendían bebidas alcohólicas. El Salón Riviera cerró por allá de 1993, me cuenta un bolero establecido en la glorieta donde convergen Avenida Cuauhtémoc, Avenida Universidad y División del Norte, donde también se topan las colonias Narvarte, la colonia Del Valle y la Letrán Valle, ésta última es donde fue tomada la bella foto.

La zona ahora se ve así:

 

Temas