PREDIAL CDMX

¿Habrá descuentos en el pago de predial para este 2023?

Ya viene el próximo año y para pagar menos de predial tendrás que hacer esto

¿Habrá descuentos en el pago de predial para este 2023?.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ya estamos en la última semana del año, y además de la cena de año nuevo, probablemente te estés preparando para los próximos pagos que tendrás que afrontar apenas empiece el 2023.

Entre los numerosos pagos que tendrás que realizar este 2023, algunos de los más importantes serán sin lugar a dudas los impuestos como el predial o la tenencia, que por lo general se hacen durante los primeros meses del año.

Para ayudar a los ciudadanos, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, anunció que se ofrecerán diversos beneficios fiscales para la realización del pago de los impuestos, incluido el predial.

Pero antes de decirte en qué consisten los beneficios fiscales para pagar el predial, hay que recordar que es el impuesto predial y quienes lo tienen que pagar.

El impuesto predial es un pago que los propietarios de un inmueble le tienen que pagar al gobierno del lugar en el que se ubica dicho inmueble, sin importar si este es un terreno, una casa, un departamento o un edificio, e incluso locales comerciales, todos pagan este impuesto.

Obviamente, si tú no eres el propietario del lugar en el que vives o rentas para tu negocio, quedas exento de pagar este impuesto, pues la persona a la que pagas una renta, tiene que hacerse responsable del predial del inmueble.

¿Cuánto se paga de predial?

El monto del impuesto predial no es una cantidad fija, pues la cantidad a pagar se calcula a partir del valor catastral del inmueble, el cual es calculado de igual manera a partir de los valores unitarios del suelo y la construcción.

Para calcular el valor de una construcción se toman en consideración diferentes variables, tales como: la superficie de la edificación y el número de pisos, además de la ubicación del inmueble y la antigüedad. También se considera el tipo de uso del inmueble.

¿Qué beneficios fiscales o descuentos tendrás para este 2023?

Para recibir un descuento en el pago del impuesto predial este 2023, tendrás que realizar el trámite de tu pago durante los primeros meses del año, es decir enero y febrero, pues durante estos meses se ofrecerán diferentes porcentajes de descuento en la cantidad que tendrás que pagar.

El primer descuento que recibirás por pagar el predial los primeros meses del año es un descuento del 8 % del monto si pagas el mes de enero, y para el mes de febrero se descontará 5 % del monto del impuesto, por lo que si deseas pagar menos predial, te recomendamos pagar estos meses.

También recibirás un descuento en el pago del predial, equivalente a la diferencia que resulte entre el monto a pagar y el monto de 58 pesos bimestrales, si eres un adulto mayor sin ingresos fijos y escasos recursos.

Por otro lado, las madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos de agua.

Los subsidios al predial a inmuebles de uso habitacional también se mantendrán para este 2023, además de que se condonará el 100% de predial para los propietarios de inmuebles que se encuentren en los programas de regularización territorial de la Ciudad de México.

Con el cobro del impuesto predial el gobierno de la Ciudad de México espera recaudar 20 mil 896 millones 18 mil 671 pesos, para este 2023.

VGB