UNIÓN TEPITO

¿Quién es “El perro”, líder de la Unión Tepito detenido este 24 de diciembre?

Este sábado, "El Betito", otro líder de la organización criminal, recibió sentencia condenatoria de 43 años y nueve meses en prisión

José, “El Perro” pertenece al círculo cercano de Roberto Mollado Esparza “El Betito”.
José, “El Perro” pertenece al círculo cercano de Roberto Mollado Esparza “El Betito”.Créditos: FGJCDMX
Escrito en METRÓPOLI el

José Gabriel “N”, conocido como “El Perro”, fue detenido este sábado 24 de diciembre, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). El detenido ha sido identificado como uno de los posibles líderes de la Unión Tepito; mientras que “El Betito”, otro líder de la organización criminal, recibió sentencia condenatoria de más de 43 años en prisión.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó en un mensaje a medios sobre la detención de un hombre y sentencia condenatoria contra otro, ambos presuntos líderes de la Unión Tepito, organización generadora de violencia, dedicada al narcomenudeo y la extorsión en la zona centro de la Ciudad de México.

La detención de “El Perro” se registró en las inmediaciones del Anillo Periférico, en la colonia Cantil del Pedregal, Alcaldía Coyoacán, por elementos de la policía de investigación, quien sería colaborador de confianza de Roberto “N”, “El Betito”, recluido desde 2018.

Durante la detención se aseguró posible cocaína en 451 envoltorios y 77 dosis de presunta marihuana, un arma de fuego corta, cargador abastecido y cartuchos útiles calibre 9mm, así como un vehículo de alta gama e identificaciones cuyos datos no corresponden a la persona detenida, pero sí con la fotografía, detalló el funcionario.

¿Quién es “El Perro” de la Unión Tepito?

José, “El Perro” pertenece al círculo cercano de Roberto Mollado Esparza “El Betito” y era encargado de extorsionar a comerciantes en la alcaldía Cuauhtémoc, además de administrar la venta de droga.

Lineas de investigación de las autoridades señalan que entre las actividades ilícitas posiblemente cometidas por “El Perro”, estaría el despojo violento de inmuebles, distribución y comercialización de narcóticos, privación ilegal de la libertad, extorsiones a comerciantes en la zona de Tepito y la zona Centro de la CDMX.

También se incluyen venta ilegal de vehículos obtenidos mediante la extorsión y el cobro a personas dedicadas al robo al transeúnte, conocidos como chineros y carteristas por permitirles operar en dichas zonas.

Cuenta, además, con antecedentes por delitos de ultrajes a la autoridad, y posiblemente relacionado con averiguaciones previas sobre secuestro o plagio, homicidio contra funcionarios públicos, todas en calidad de imputado.

¿Quién es “El Betito”?

Con la caída de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, líder del Cártel de Tláhuac, a manos de la Marina; así como de Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, líder de La Unión Tepito, surgió Roberto Mollado Esparza, alias “El Betito”, identificado como un hombre de entre 1.55 y 1.60 centímetros, de complexión robusta y originario de la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la capital.

Los primeros rastros de “El Betito” vienen de hace diez años, el 2008, cuando lo detuvieron por asaltar a un comensal en Polanco. No estuvo mucho tiempo entre las rejas, obtuvo su libertad y fue reclutado por La Unión Tepito.

A finales del 2015 supuestas diferencias entre “Pancho Cayagua” y “El Betito” provocaron la separación de La Unión Tepito en dos células con cada uno al mando. Lo que a su vez generó una guerra interna por el liderazgo de la organización.

Así fue como nació "La U", liderada por "El Betito", donde juntó, según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, un brazo armado.

Durante varios meses, autoridades locales y federales comenzaron una búsqueda exhaustiva de “El Betito”, lo que se sumó a la guerra comenzada que provocó su exilio al sur de la ciudad. Además, se hizo cirugías y bypass gástrico para cambiar su apariencia, pero esto no fue suficiente, pues el 8 de agosto de 2018, elementos de la Policía Federal detuvieron a Moyado Esparza en un departamento de la colonia El Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.  

Las indagatorias de agentes del ministerio público hicieron posible que este 24 de diciembre del 2022 un juez penal dictara sentencia de 43 años y 9 meses en prisión contra José Alberto o Roberto “N”.