CDMX

¿Vuelve la CDMX a semáforo rojo covid? Esto sabemos

La temporada invernal ha causado un repunte en casos de covid, influenza y otras enfermedades respiratorias en la Ciudad de México

Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La vida de la Ciudad de México ha vuelto a la normalidad; sin embargo, el fantasma de la pandemia de covid sigue rondando y con más fuerza en esta temporada de invierno, por lo que se han encendido las alertas sobre si la capital del país podría volver a semáforo rojo de riesgo covid como ocurrió en años anteriores. 

Cabe recordar que la Secretaría de Salud federal dejó de implementar el semáforo de riesgo covid desde hace algunos meses, cuando todos los estados de la República llegaron a color verde debido a la disminución en las infecciones causadas por el virus Sars-CoV2, lo que permitió que los habitantes de la capital regresaran a actividades presenciales y a hacer su vida casi como antes de la pandemia. 

Sin embargo, la temporada invernal ha causado un epunte en los contagios de covid, influenza y otras enfermedades respiratorias, por lo que esto ha llevado a la población a preguntarse si esta situación podría causar que la Ciudad de México regrese a semáforo rojo y a la restricción de actividades. 

Ante esta situación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió a calmar a todos. Aunque reconoció que sí hay un aumento en las infecciones de covid, señaló que esto no ha causado que se incrementen las hospitalizaciones ni las muertes por esta razón. 

"Hay más contagios, como lo ha dicho el subsecretario de salud federal (Hugo López-Gatell). Hasta ahora, no tenemos un incremento significativo en hospitalizaciones y en general el incremento no es solo por covid, sino por enfermedades respiratorias como influenza", indicó Sheinbaum Pardo

Por lo que todo indica que no se endurecerán las medidas de prevención en la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la capital tiene 9 mil 404 casos activos al corte del 20 de diciembre y es la entidad con el mayor número de personas enfermas de covid actualmente. 

MRV