POLICÍA CANINA

¿Los perros pueden detectar el fentanilo? Así entrenan a estos perros para detectar esta droga

Para entrenarlos vierten en contenedores metálicos de cinco centímetros de diámetro gotas de fentanilo para que el perro pueda familiarizarse con el olor

Resalta que el perro no tiene contacto alguno con el fentanilo
El entrenamiento consiste en enseñarle al perro a detectar la droga.Resalta que el perro no tiene contacto alguno con el fentaniloCréditos: especial
Escrito en METRÓPOLI el

Con el fin de inhibir el trafico de la droga sintética llamada Fentanilo, el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),capacita anualmente a un promedio de 73 elementos caninos en la especialidad de detección de la sustancia ilegal conocida como fentanilo.

Información tomada de La Vanguardia MX indica que durante una entrevista, el sargento segundo policía militar Nicolás Romero Negrete explicó que el entrenamiento de los perros policía consiste en enseñarle la detección por medio del olfato de la droga llamada fentanilo.

“Lo hacemos con base en refuerzos positivos... el can no busca lo que es la droga, busca su juguete, caricias, elogios verbales y su premio que puede ser una pelota o un kong, que es un cono de goma dura", aclara el sargento.

Asimismo menciona Romero Negrete que, contrario a lo que en muchas veces se piensa, el perro no se hace adicto a la droga sino a al premio que este recibe al lograr detectar el olor del fentanilo.

Lo hacemos adicto a su premio, de acuerdo con eso podemos manipularlo con base en ese premio para que empiece a trabajar”, refiere el instructor de adiestramiento canino.

Explica también que utilizan los instintos del perro que son de cacería desarrollando al máximo su olfato; asimismo detalla que tienen contenedores metálicos de cinco centímetros de diámetro, en los que vierten unas gotas de fentanilo.

Vale la pena mencionar que el perro no tiene contacto directo con el fentanilo, simplemente se colocan algunas micropartículas o vaporización de ese opioide en cajas metálicas y con base en refuerzos positivos, pasamos al can, no le damos ninguna orden, pero si llega a pasar por la caja o meter la nariz, en la que se ubica el fentanilo, le damos su premio”, señala el policía militar.

El instructor indica que el curso de la especialidad de búsqueda y detección de enervantes tiene una duración de 16 semanas; y durante ese tiempo al perro se le enseña a trabajar con esencias de marihuana, cocaína y heroína, luego pasa a la subespecialidad que se llama inducción al aroma del fentanilo.