METRO CDMX

Metro CDMX: Alistan alta tecnología para la nueva Línea 1, adiós al Post it

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó un título de concesión  para el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico en estándar LTE

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México dejará de usar Post its y contará ahora con un mejor funcionamiento del sistema de control de trenes basado en telecomunicaciones (CBTC), luego de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le otorgó un título de concesión  para el uso y aprovechamiento de bandas de espectro radioeléctrico en estándar LTE. 

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, resaltó la importancia de contar con el estándar LTE, el cual también permitirá la transmisión de video y audio en tiempo real, así como elevar los estándares de seguridad en la operación de la Línea 1, para la regularización de trenes y en los sistemas de videovigilancia.

Detalló que con el nuevo CBTC el Metro de la Ciudad de México estará a la altura de los mejores Metros del mundo, como Nueva York, Londres y París. La explotación de las telecomunicaciones basadas en el estándar LTE permitirá dar un salto cualitativo en la innovación tecnológica.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, destacó que el sistema LTE coadyuvará a la modernización del sistema de transporte más significativo de la capital del país.

En tanto, los comisionados Arturo Robles Rovalo, Sóstenes Díaz González y Ramiro Camacho Castillo coincidieron en destacar la utilización de las telecomunicaciones en una red de suma importancia, como lo es el Metro de la Ciudad de México, con el convencimiento de que será en beneficio de los usuarios.

Los sistemas obsoletos con los que opera el Metro 

La Silla Rota visitó el 19 de noviembre de 2018 el Puesto del Centro del Control del Metro (PCC), en el cual pudo observar que todos los equipos estaban rebasados: las computadoras, tableros, monitores y teléfonos eran del siglo pasado.

En esa ocasión, este medio presenció que durante la falla en la Línea 2 no se pudo llevar el control de la ubicación de los trenes desde el PCC, ya que por el corte eléctrico en el tablero no se veía por falta de luz dónde estaban los convoyes. Para evitar una colisión o un problema mayor, esto se realizó de manera manual, con Post its.

Desde la cabina del tren, el conductor le avisaba por medio de radio su ubicación a otro trabajador, quien estaba en el PCC. Este empleado le decía a otro en qué estación estaba el convoy. Con un post-it de color amarillo que tenía el número de unidad colocaba su ubicación y así subsanaron la falla. 

A 51 años de su inauguración, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) opera a toda su capacidad y con dificultades económicas. Con 12 Líneas da servicio a hasta 5.5 millones de usuarios en un día cuando su límite de atención es de 4.5 millones de pasajeros, circulan trenes con casi medio siglo de uso mientras su vida útil es de 25 años, cuenta con infraestructura y tecnología rebasada.

MRV