INFLACIÓN PEGA A LA NAVIDAD

"Antes compraba 5 kilos de bacalao, ahora llevaremos 1 kilo"; inflación amarga la cena de Navidad

Se estima que en promedio las familias gastarán 30% más por la cena de Nochebuena, en comparación con la del año pasado, por lo que comprar los platillos tradicionales podría ser un lujo

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

La algarabía del Mercado 16 de Septiembre, ubicado en la zona centro de Toluca, disfraza la crisis de los comerciantes, mientras este martes se terminaron de pagar los aguinaldos, la clientela no sube y tampoco las ventas. Los precios para la cena de Navidad reconocieron, aumentaron 30 por ciento y algunos insumos se encarecerán para la víspera de Nochebuena.

Los platillos tradicionales son pavo relleno, pierna al horno, bacalao a la vizcaína y romeritos en mole con tortas de camarón seco; sin embargo, la inflación ha generado que una cena regular para seis personas alcance un costo de hasta mil 200 pesos por tiempo sin contar las bebidas o el gasto en el gas LP, lo que significa 30 por ciento más que en 2021.

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) reveló que 39.2 por ciento de los mexicanos destinan a la cena de Navidad entre mil y 5 mil pesos; 9.8 por ciento gastan entre mil y mil 500 pesos; 5.4 por ciento de mil 600 a 2 mil pesos; y 1.4 por ciento asisten como invitados y no gastan.

En un país en el que casi 20 por ciento de las personas no puede costear la canasta básica de alimentos, este año la cena de Navidad será un lujo. Los locatarios hacen su mejor esfuerzo para convencer a los clientes, reconocen que los precios se han elevado pero la calidad es la misma. A decir de Claudia Zúñiga, quien vende abarrotes y secos en el mercado, las ventas han estado flojas.

“El precio del bacalao es de 300 pesos por kilo, del noruego, y el año pasado estaba en 250, en 280 el más caro. Ya para hacer una cena pues te sale en más de mil pesos comprando todos los aderezos que se le ponen como el aceite de olivo, la almendra y la pasa”.

Esta situación, reconoció, ha llevado a sus clientes a comprar la mitad de lo que llevaban normalmente, o bien, a variar en el menú y complementar con caldo de camarón, romeritos o pastas.

“El precio sí aumentó, pero decidimos mantener la calidad, tenemos que ajustar, pero preferimos a no dar algo auténtico”.

Pero no solo el pescado incrementó su valor, la sorpresa de la semana de preparativos fue que el limón, jitomate y el chile también se fueron al alza.

“Los precios se incrementaron el lunes, subieron un 10 por ciento de su precio en sólo un día y yo creo que de aquí al viernes va a subir 10 por ciento más, pero aquí tratamos de tener productos que se ajusten a todos los presupuestos, lo bueno de las verduras es que se ajustan y hay temporadas, los abarrotes, por ejemplo, suben y luego ya no bajan”, añadió Felipe de Jesús, del puesto 957.

Ahí reconoció que los romeritos están a 15 pesos por kilo, lo que podría colocarlos como una opción asequible para la cena navideña, aunque las pastas de los moles también se encarecieron.

Para quienes buscan opciones como pierna al horno, los carniceros señalaron que la inflación también los ha alcanzado, pues el año pasado compraban un cerdo en 4 mil 500 pesos y actualmente lo pagan en 6 mil 500.

“Quieren piernas más chicas, obvio que la situación está crítica. El kilo de pierna está en 95 pesos y el de lomo a 110. Una pierna chica, de unos 5-7 kilos te sale en mil 007 pesos”, añadió Blanca. Esta situación ha llevado a que lo tradicional para cenar en Navidad se deje de lado.

“Por lo regular me llevaba unos cinco kilos de bacalao para toda la familia, ahora la verdad es que vamos a llevar un kilo porque no nos alcanza, ya no es que sólo esto haya subido de precio, todo está por los cielos y ya no hay dinero que alcance, esta crisis sí nos ha pegado y pues antes me gastaba unos 4 mil pesos en la cena para mis tres hijos, sus esposas y mis nietos, ahorita si quisiera hacer las mismas cantidades me gastaría unos 6 mil 500, casi 7 mil pesos y no tenemos de dónde porque el gas subió, la gasolina, no es sólo comprar la comida, ni modo”, añadió Rosa, maestra jubilada quien para completar la cena preparará espagueti en salsa de tomate.

En tanto, quienes prepararán pavo, que se ha posicionado como uno de los platillos favoritos para la época, la situación no es distinta, entero ahumado de hasta 10 kilos cuesta entre mil y mil 200 pesos por pieza en las principales tiendas comerciales.

Al respecto, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió que, en general, el llamado maratón Guadalupe - Reyes será hasta 30% más caro que el año pasado.

Ante la situación, los comerciantes hicieron un llamado a que se consuma en los mercados locales y con ello se abone a la economía circular, además de que, aseguran, sus productos tienen la mejor relación precio-calidad.

MRV