EDOMEX

Comienza invasión de vía pública en Naucalpan por comerciantes informales

Se espera que se instalen unos 800 puestos que permanecerán hasta el 5 o 6 de enero de 2023, vendiendo artículos navideños, regalos, productos eléctricos, bisutería, alimentos preparados y juguetes

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Méx.- Pese a la prohibición de la instalación de puestos semifijos y ambulantes en Naucalpan Centro, marcada en el Bando Municipal de 2022, este martes los comerciantes comenzaron a colocar decenas de estructuras metálicas la glorieta de la escultura de Morelos y calle 16 de septiembre,  

Colocación de puestos semifijos se realizó la tarde de este lunes, pero en otras calles de San Bartolo inició desde la mañana y en esta ocasión no hubo policías municipales que, como ocurría en meses anteriores, los desalojaran e incluso los presentaran ante el Juez Cívico. 

En la zona de San Bartolo en 2019, antes de las restricciones sanitarias por la pandemia, había más de 2000 comerciantes instalados en calles y avenidas de este lugar, pero fueron desalojados para iniciar obras de restauración del pavimento, banquetas, guarniciones y áreas verdes. 
 
Sin embargo, desde esa fecha no habían sido instalados comercios ambulantes ni semifijos en Naucalpan Centro, por la prohibición del Bando Municipal 2022, por ello durante más de 3 años se mantuvo vigilancia policiaca, resguardando el área. 

Comerciantes de vía pública, a quienes no se les ha permitido instalar, podrían suscitar enfrentamientos ya que hasta ahora únicamente a los afiliados a la organización de Belem Sánchez Herrera se les han medidos sus metros que ocuparan en el área de lo que fuera la Glorieta de Morelos. 

El 1 de junio de 2022 se realizó una reunión en San Bartolo donde participaron representantes de comerciantes, transportistas, líderes comunitarios, autoridades auxiliares y un representante del cabildo para suscribir un acuerdo para trabajar conjuntamente en el Reglamento de San Bartolo que delimitaría las áreas de comercio informal y de circulación de vehículos de transporte público. 

En ese reglamento, que quedó en proyecto, se proponía la regulación del comercio en vía pública y el establecido, movilidad, urbanismo, seguridad, cohesión y convivencia social, que daría a San Bartolo una imagen más digna. 

Hasta ahora las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, pero tampoco los elementos de seguridad pública han retirado de la vía pública las estructuras metálicas para los puestos de comercio informal, como ocurría meses atrás. 

Se espera que se instalen unos 800 puestos, que permanecerán hasta el 5 o 6 de enero de 2023 a partir de esta semana, vendiendo artículos navideños, regalos, productos eléctricos, bisutería, alimentos preparados y juguetes.

MRV