METRO CDMX

Saturacion en la linea 9 del Metro, causa caos y tiempos de espera de hasta 40 minutos

Inicialmente el Metro informó que la saturación se debió a un tren que tuvo que ser retirado para llevarlo a revisión

Saturacion en la linea 9, causa caos y tiempos de espera de hasta 40 minutos
Metro CDMX.Saturacion en la linea 9, causa caos y tiempos de espera de hasta 40 minutosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La noche de este viernes 2 de diciembre, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México han reportado a través de las redes sociales el colapso de la línea 9, donde la afluencia de gente ha superado la capacidad del servicio, y las esperas se han prolongado hasta por 40 minutos.

En las imágenes que han sido compartidas por redes sociales, sobre la situación en algunas estaciones de la línea 9, se pueden observar las grandes filas de espera que los usuarios han tenido que hacer para poder subir a los trenes.

Los usuarios del Metro también compartieron su molestia por la situación en la que se encuentra el Metro, principalmente se han quejado del elevado tiempo de espera, que en algunas estaciones ha llegado a ser hasta de 40 minutos.

La saturación de la línea 9 del Metro ocurrió justo en la hora pico de pasajeros, pero sobre todo hay que tomar en cuenta que hoy es el último día de la semana, y que es viernes de quincena.

Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro informo a través de su cuenta de Twitter que enviaría trenes vacíos a las estaciones con mayor concentración de gente, siendo las principales afectadas por la aglomeración, Chilpancingo, Centro Médico y Chabacano.

Inicialmente se había informado que los problemas en la línea 9 se debieron a que uno de los trenes, tuvo que ser retirado para llevarlo a revisado, pero que el servicio ya se había normalizado, lo que causo el enojo de la gente que ya tenía varios minutos esperando poder subirse al tren.

Averías en las líneas del Metro

Esta semana se han suscitado varios incidentes en las líneas del Metro, lo que ha dejado al descubierto las deficiencias en mantenimiento y seguridad en las estaciones y unidades del Metro.

El lunes 28 de noviembre, los usuarios del metro reportaron que una nube de humo proveniente de uno de los trenes en la estación Guerrero de la línea B, los hizo tener que abandonar la estación para salvaguardar su integridad.

Debido a la humareda dentro de las estaciones, el Metro suspendió el servicio durante unos momentos, y posteriormente informó que el incidente se debió a un probable objeto metálico que cayó en las vías del tren y obstaculizaba la marcha de los trenes.

El martes 29 de noviembre, la revisión de uno de los trenes de la línea 3 del Metro causo que el servicio tuviera que suspenderse provisionalmente, aunque los usuarios reclamaron por la tardanza con la que se comunicó la situación, lo que provocó una gran aglomeración en algunas de las estaciones.

También reportaron que en los tramos en los que si había servicio el paso de los trenes era demasiado lento, generando esperas de hasta 40 minutos.

La utilización del presupuesto del Metro

De acuerdo con lo informado por la Silla Rota, en 2020 el Metro destino para el "Servicio de Creación y Difusión de Contenidos Exclusivos por Internet" un monto aproximado de 14 millones 500 mil pesos.

Ese dinero se utiliza para realizar reportajes con material de archivo o nuevo, videos con gráficos, así como publicaciones en redes sociales, los cuales tienen un valor de hasta 52 mil 180 pesos cada uno, lo cual implica la utilización de recursos en otros servicios que no son la resolución de las averías de los trenes.

Entre 2019 y 2022, el Metro registro 12 mil 057 fallas en alguna de sus instalaciones, ya sean las estaciones o los trenes. Es decir, en promedio se registran 8.8 fallas cada día.

La mayoría de las averías del Metro son daños a las vías, conato de incendio, imagen congelada en el Tablero de control óptico, disturbios en la alimentación, fallas en radiotelefonía, en señalización y averías que el Metro califica como "sin mando ni control".

Otro tanto significativo de las averías son problemas en el sistema de puertas de los trenes, con el sistema de pilotaje automático, con el equipo de frenado, con la generación de la energía eléctrica, así como con los equipos de mando y control y el de señalización y registro

VGB