19S

Fiscalía no pagó la recompensa por director de Obra del Rébsamen, esta es la razón

Francisco Arturo “N” era Director Responsable de Obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen que colapsó en el terremoto del 19 de septiembre de 2017

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México determinó no pagar la recompensa de hasta un millón de pesos que ofreció por información que llevara a la captura de Francisco Arturo “N”, uno de los probables responsables del colapso del colegio Enrique Rébsamen, ocurrido en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Autoridades consultadas por La Silla Rota comentaron que si bien se recibieron diversas pistas de ciudadanos sobre el probable paradero de este hombre, para intentar cobrar la gratificación, finalmente fueron labores de inteligencia de la Policía de Investigación (PDI) las que permitieron el arresto del inculpado.

Francisco Arturo “N” era Director Responsable de Obra (DRO) del colegio Enrique Rébsamen, localizado en la alcaldía Tlalpan, gobernada por Claudia Sheinbaum cuando sucedió el sismo que causó el derrumbe del plantel, donde murieron 19 niños y siete adultos.

Hasta el momento, ningún servidor público o ex funcionario de la alcaldía Tlalpan está en prisión por este siniestro, pese a que las investigaciones revelaron probables actos de corrupción en los que incurrieron autoridades de la demarcación.

En septiembre de 2022, la FGJ, que encabeza Ernestina Godoy, elevó a un millón de pesos la recompensa por Francisco Arturo “N”, quien está acusado de avalar el dictamen para construir en el colegio el departamento donde vivía Mónica García, conocida como “Miss Moni”, dueña y directora de la escuela. Supuestamente el sobrepeso de esta construcción ocasionó el derrumbe del inmueble en el temblor de 2017.

En marzo de 2021, la FGJ había lanzado una recompensa de medio millón de pesos por informes que llevaran a la detención del DRO, sin embargo ante la falta de datos fidedignos, decidió elevarla a un millón de pesos.

La gratificación no fue pagada, debido a que personal de la PDI realizó labores de inteligencia durante varios meses, hasta lograr la captura de Francisco Arturo “N” en el estado de Oaxaca, donde se cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, en la modalidad de dolo eventual.

MRV