MÉXICO - PERÚ

Por fin... traen a niños mexicanos varados en Perú

Luz de esperanza tienen los menores de edad y cuerpo técnico de una academia de futbol que se quedaron varados en Perú por la inestabilidad política del país; serán repatriados

Créditos: Facebook: Academia Atlante fc Toluca
Escrito en METRÓPOLI el

Después de una semana varados en Perú, alrededor de medio día del lunes 19 de diciembre llegarán al país, los 22 menores de edad y 6 adultos que formaban parte de un equipo de futbol. Autoridades locales, municipales y federales coordinaron los apoyos necesarios para que se regresaran de aquel país lo más rápido posible debido a su seguridad.

Los jóvenes integrantes del equipo, así como las personas del staff técnico forman parte del equipo de la academia Atlante Futbol de Toluca. La fecha de regreso del equipo a México estaba planificaba para que fuese el día 12 de diciembre, sin embargo, por los problemas políticos de aquel país y, por el cierre de caminos, así como aeropuertos, fue imposible que se realizara.

Créditos: Ayuntamiento Toluca 

De acuerdo con un comunicado de prensa lanzado por el ayuntamiento de Toluca, el plan de acción que se trazó para la repatriación de los miembros del equipo fue la siguiente:

“El plan de acción contempla que los integrantes del equipo categoría sub-15 de la academia, sus entrenadores y fisioterapeutas aborden en próximos días un vuelo operado por Aeroméxico, de Lima a la Ciudad de México, previo a lo cual serán trasladados, también vía aérea, de Trujillo, ciudad en la que se han resguardado en condiciones seguras y custodiados por personal de la Embajada de México en Perú, a Lima”.

La finalidad de aquel viaje que realizaron los integrantes de la academia Atlante Futbol de Toluca fue participar en un torneo internacional. Dicho torneo internacional tenía por nombre “Copa Primer Poli Ejido”; se desconoce si lo ganaron o bien dicho certamen se suspendió debido a la situación política del Perú.

De acuerdo con la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México, afirmó que la mejor vía de acción es la planteada por las autoridades diplomáticas quienes, de encontrar una solución más efectiva que pueda acelerar el proceso, lo harán saber oportunamente a los involucrados; lo anterior fue dicho durante la semana pasada y, afortunadamente, se ha logrado solucionar.

En la página de Facebook de la academia de futbol no ha lanzado algún otro comunicado al respecto a la situación vivida; se espera que más tarde anuncien en sus páginas que el regreso del equipo fue exitoso.

DJC