EXTORSIÓN

Niños y adolescentes, las nuevas víctimas de extorsión en el Edomex, alertan

Autoridades de la zona oriente del Estado de México han detectado un nuevo modus operandi con el que los grupos criminales extorsionan a menores de edad

Ante el aumento de casos, autoridades de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl reforzaron los operativos de seguridad.
Los niños no se salvan de la inseguridad en el Edomex.Ante el aumento de casos, autoridades de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl reforzaron los operativos de seguridad.Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Ixtapaluca.- Los grupos dedicados a la extorsión con presencia en la zona oriente del Estado de México han migrado sus operaciones a los grupos más pequeños de edad, de acuerdo con autoridades de seguridad locales.

Tan solo en los municipios de Ixtapaluca y Nezahualcóyotl, los cuerpos de seguridad registran un aumento de solicitudes de auxilio de familias que son víctimas de este delito en contra de menores de edad en las últimas semanas.

En Ixtapaluca, por ejemplo, se han registrado al menos tres hechos de extorsión en contra de menores de edad durante el mes de noviembre, los cuales son enganchados a través de llamadas telefónicas anónimas.

Mientras que en Nezahualcóyotl, las autoridades ya detectaron el modus operandi que utilizan los delincuentes para exigir dinero a cambio de no agredir a los menores de edad.

“Les hablan como si fueran conocidos, obtienen información, los sacan de su casa y los obligan a entregar artículos de valor para pagar un presunto rescate”, señaló el director de la policía de Ixtapaluca, Eduardo Fouilloux.

Según las autoridades, aunque las modalidades se concentran a través de llamadas telefónicas, también han migrado a los videojuegos en línea.

Ahí las bandas aprovechan la creación de cuentas falsas para contactar a los infantes y alertarlos de que sus papás están en peligro por lo que solicitan depósitos en efectivo en tiendas de autoservicio.

“En el último caso que tuvimos, el niño sacó cosas de valor y lo obligaron a irse a una plaza comercial, pero como el papá siempre estaba en contacto con él, al ver que no contestaba nos dio aviso, lo encontramos sentado en una plaza, pero ya había entregado los artículos”, aseguró.

Tan solo durante el primer mes del año, en el municipio de Nezahualcóyotl se contabilizaron 95 llamadas de auxilio por casos de extorsión.

Refuerzan operativos de seguridad por casos de extorsión

Los programas consisten en la colocación de lonas, entrega de propaganda, pláticas vecinales y operativos constantes para brindar información que ayude a actuar a las posibles víctimas en caso de recibir llamadas de extorsión. 

“Lo que nosotros les decimos es que vea en el teléfono, en todos los teléfonos se ve el número del que te están marcando, no lo reconoces cuelga, qué por error ya contestaste y estás escuchando que te quieren extorsionar cuelga y obviamente si te hablaron de tu mamá o de tu papá pues háblale a tu mamá o a tu papá para saber si están bien”, dijo.

Debido a que durante las llamadas los delincuentes les piden a los menores de edad salir de su casa y entregar artículos de valor a cambio de no hacerle daño a sus padres, las pláticas se extendieron a escuelas. 

“También hemos ido a las escuelas, con los papás y los alumnos damos, vamos a decir una demostración de qué es lo que se tiene que hacer, audios y vídeos de cómo suenan los extorsionadores, que pareciera que te conocen de toda la vida y realmente no, te están estudiando y conforme tú vas hablando les vas dando más información que están utilizando para sacar el dinero”, concluyó.

En caso de ser víctima de extorsión, autoridades pusieron a disposición el número 5559729968 en Ixtapaluca, mientras que en Nezahualcóyotl 5557434343.

MRV