MERCADO DE CHINCONCUAC

Adelantan compras de fin de año en tianguis de Chiconcuac, el más visitado del Edomex

El tianguis tradicional de ropa de Chiconcuac alberga a unos 4 mil comerciantes, quienes se instalan durante todo el año

Suéteres, cobijas colchas, sábanas, edredones y pijamas que son la ropa para invierno y que a diferencia de otros lugares aquí es más barato
El tianguis tradicional de ropa de Chiconcuac.Suéteres, cobijas colchas, sábanas, edredones y pijamas que son la ropa para invierno y que a diferencia de otros lugares aquí es más barato Créditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Chiconcuac.- Aunque no son juguetes ni dulces, Erick y Emili, podrán estrenar algo en esta navidad gracias al esfuerzo de sus padres y abuelos, habitantes de la región de Texcoco, en el Estado de México.

Junto a sus familiares, los pequeños de 1 y 7 años, recorrieron este miércoles el tianguis de ropa de Chiconcuac, uno de los más populares y más visitados del país por minoristas y mayoristas.

Desde la una de la tarde, la familia decido su día a encontrar los precios más accesibles en ropa que los abrigue de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

“Yo soy de aquí, nos agarra de paso para comprar ahorita que ya se cargan las fiestas navideñas”, explicó Natalia, abuela de los pequeños.

Con ayuda de una carreola para cargar a los niños, esta familia vistió la mayoría de los puestos que se instalan sobre la avenida Hidalgo para buscar el obsequio ideal de fin de año.

¿Qué anda buscando?

Pues más que nada ropa para los niños… suéteres, chamarras, pants, pantalones, playeras.

Ahorita venimos desde allá caminando y caminando, pero por acá ya están un poco más excesivos y mejor nos regresamos a dónde encontramos mas barato.

Ahorros de semanas para los obsequios

Con dos mil pesos en la bolsa que ahorraron en semanas recientes y que decidieron gastar solo en ropa para los pequeños, lograron encontrar las prendas ideales contra el frío.

“Hay de todo, tanto ropa economía como para gente que tiene un poco más y encuentran aquí de todo. Ahorita nada más tenemos dos mil pesos juntadito de los trabajos que vamos haciendo y haciendo el cochinito para el fin de año”, señaló.

¿Qué estrenen algo los niños, no?

Si, más que nada ellos que son los principales porque ya como sea uno va saliendo, pero ahorita ellos son los importantes, al menos para mí son ellos.

Y más que ahorita está fuerte lo de los contagios y las enfermedades otra vez de la gripa, pues hay que abrigarlos bien y que estén sanos porque las medicinas y el doctor salen más caros.

Refuerzan medidas sanitarias

Pese al incremento en el número de contagios de COVID-19, aquí los comerciantes reforzaron las medidas sanitarias para evitar un brote que los aleje de las ventas y que proteja a su clientela.

“Afortunadamente hemos contenido el tema del COVID desde el 2020 que fue la pandemia que nos sorprendió a todos e impleméntanos el cuidado de los visitantes que nos vienen a comprar... los comerciantes se encargaron de poner filtros, gel y sanitizadores y toma de temperatura y con eso se contuvo mucho el contagio, ahorita vamos a reforzar nuevamente este tema de sanitizar todos los lugares”, reconoció Agustina Catalina Velazco, alcaldesa de Chiconcuac.

De acuerdo con estimaciones del gobierno local, tan solo en este mes de diciembre se espera un incremento de compradores en 10 mil personas por dia de plaza.

¿Qué tipo de venta se incrementa en esta época en el tianguis de Chiconcuac?

Suéteres, cobijas colchas, sábanas, edredones y pijamas que son la ropa para invierno y que a diferencia de otros lugares aquí es más barato porque tenemos calidad y porque cada familia en su hogar tiene un pequeño taller.

El tianguis tradicional de ropa de Chiconcuac alberga a unos 4 mil comerciantes, quienes se instalan durante todo el año, aunque los Elías principales de venta de plaza generar son cada martes, sábado y domingo.