METRO CDMX

Metro CDMX: "Hasta cuándo arreglarán las escaleras eléctricas de Barranca del Muerto"

Usuario denuncia que las escaleras eléctricas de la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 no sirven desde hace años

Créditos: Tomada de Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

Cuando viajas en el Metro de la Ciudad de México, entre las prisas por llegar al trabajo o a la escuela, realizar un transbordo o subir escaleras te parece eterno, pero esto aumenta cuando las escaleras eléctricas no sirven, tal como ocurre en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 que llega hasta El Rosario. 

Lo usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro usualmente se quejan en redes sociales de las fallas en el servicio, tal como lo hizo John Doe, quien denunció que las escaleras eléctricas de la estación Barranca del Muerto no sirven. 

"El día de ayer tuve que usar la línea del Metro de Barranca del Muerto y está en estas condiciones. Hasta cuando van a  arreglar las escaleras eléctricas, no sean hdp, esto tiene años", indicó en su cuenta de Twitter. 

En las fotografías que publicó se observa las escaleras eléctricas que no funcionan y cómo las personas tienen que subir por las escaleras normales los tres niveles para entrar y salir de la estación. 

Las escaleras de la Línea 7 del Metro, un problema desde 2019

La Silla Rota documentó desde 2019 las fallas en las escaleras de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México y cómo esto afectaba a los usuarios de este sistema de transporte, en especial a quienes tienen alguna discapacidad. 

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, del 2013 al 2018, la administración local gastó un total de mil 41 millones 596 mil 964 pesos sólo en el servicio de mantenimiento a las escaleras eléctricas, según datos proporcionados por la plataforma nacional de transparencia. En enero y febrero de 2019, con Claudia Sheinbaum, se inviertieron 46 millones de pesos para el mantenimiento de este servicio.

En aquel momento, el principal motivo por el que se suspendió en su totalidad el funcionamiento de las escaleras eléctricas del Metro, fue porque en marzo de 2019 se registraron dos accidentes en los que las escaleras de las estaciones Mixcoac y Tacubaya colapsaron y dejaron a 10 personas lesionadas. 

Para enero de 2020, el Metro informó que al menos 195 escaleras eléctricas debían ser renovadas, esto debido a que ya habían cumplido con su vida útil de 20 años. La dependencia indicó en aquella ocasión que ya había emprendido un programa para renovar 55 escaleras entre 2020 y 2021 con una inversión de 270 millones de pesos, por lo que quedaría pendiente la renovación de 140 escaleras para los próximos años. 

MRV