APOYO

Alfredo Hernández de oficio albañil relata sus clases en Arquitectura en la UNAM

A sus 44 años de edad, Alfredo busca terminar una carrera universitaria ya que asegura que la preparación en cualquier trabajo es vital

Apoyo a albañiles.Créditos: YouTube: UNAM Global TV
Escrito en METRÓPOLI el

“Nosotros estructuramos sus ideas, sus pensamientos”, es lo que asegura Alfredo Hernández quien es albañil desde los 15 años forma parte de los 800 maestros de obras que ha recibido una capacitación gratuita por parte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

A sus 44 años de edad, Alfredo busca terminar una carrera universitaria ya que asegura que la preparación en cualquier trabajo es vital para su óptimo desarrollo. 

“Realizó lo que la gente me dice. Quiero ser profesional en este trabajo y ya no nada más como maestro de obra, o tal vez seguiré siendo el mismo pero quiero tener o ejercer la carrera de arquitectura”, indicó Hernández quien lleva dos años recibiendo cursos de capacitación. 

EL PROGRAMA

De acuerdo con las autoridades, estos cursos de capacitación impartido por la Facultad de Arquitectura ha beneficiado a 800 albañiles quienes reciben actualizaciones y talleres sobre temas como la lectura de planos, seguridad en la obra y presupuestos, eficiencia energética y procesos de sustentabilidad. 

Asimismo, Armando Carranco quien es miembro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM señaló que los maestros de obra son indispensables para el correcto funcionamiento de toda construcción. 

Señaló que los arquitectos y los albañiles juegan el mismo papel en cuanto a importancia sobre lo que se está llevando a cabo a la hora de planificar y construir una edificación. 

“Quienes estamos en la industria no seríamos nada sin los maestros de obra. El arquitecto y el albañil siempre van juntos, somos como hermanos que estamos permanentemente trabajando y construyendo”, señaló Carranco. 

UN NUEVO FUTURO

De acuerdo con Alfredo Hernández, cada sábado termina su jornada en punto de las 12:00 horas, se dirige a su hogar, se cambia y emprende su viaje hacia las instalaciones de la Facultad de Arquitectura en Ciudad Universitaria. 

Es así que arriba a los salones en punto de las 15:00 horas para poder comenzar con sus clases y seguirse capacitando y actualizando de la mano de expertos. 

“En la actualidad si no estás capacitado no hay mucho trabajo para ti y quedamos obsoletos. Es bueno para nosotros y también para el planeta porque nos enseñan a disminuir los contaminantes del CO2”, comenta el maestro de obras

Lo anterior no es sólo con el fin de mejorar las técnicas a la ora de desarrollar una construcción ya que también incentiva a las personas adultas a retomar sus estudios y formarse en carreras profesionales. 

“Hay maestros de obra que cada curso que cambia la temática se vuelven a inscribir. En donde tomar el primero de lectura de planos, luego tomaron el de presupuestos, luego tomaron el de seguridad en obra y luego el de elaboración de mezclas de concreto”, señaló Armando Carranco. 

CAO