TICKETMASTER

¿En qué va la investigación penal contra Ticketmaster por los boletos de Bad Bunny?

La Profeco ha recibido hasta este miércoles 59 quejas relacionadas con la venta de boletos falsos o probablemente duplicados para los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El fraude cometido con la venta de boletos para los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca sigue sin castigo. Hasta el momento no han sido sancionados ni la empresa Ticketmaster ni los estafadores que operaron en redes sociales.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México está a la espera de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le “dé vista” del resultado de su indagatoria para definir la apertura de una indagatoria de carácter penal.

Autoridades de la institución dijeron a La Silla Rota que en este caso “encuadra el delito de fraude”, pero legalmente el inicio de una carpeta de investigación se tiene que realizar por querella.

Al realizar una consulta sobre el tema, en la Profeco se informó que no se ha presentado una denuncia por su parte en la FGJ capitalina.

“Si algo se desprende de la investigación de la Profeco se pondrá en conocimiento de la autoridad”, comentaron servidores públicos.

Señalaron que la procuraduría lleva a cabo una investigación “en los términos previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

La Profeco ha recibido hasta este miércoles 59 quejas relacionadas con la venta de boletos falsos o probablemente duplicados para los conciertos de Bad Bunny en el Estadio Azteca, pese a que fueron cientos de personas afectadas las que no pudieron ingresar a los “shows”.

Mientras que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield ha anunciado una multa millonaria contra Ticketmaster, la Organización de Consumidores en Línea Tec-Check, agrupación que presentó la primera queja colectiva contra la empresa, acusó a la procuraduría de haber dejado en la indefensión a un sinnúmero de consumidores en los últimos años ante los abusos de la boletera.

Sheffield ha señalado en diversas entrevistas que Ticketmaster vendió boletos duplicados, por lo que responsabilizó a la empresa de que cientos de fans no pudieron acceder al Estadio Azteca.

Comentó que se habían identificado unos mil 600 casos de personas con boletos duplicados del concierto de Bad Bunny del 9 de diciembre, y otros 110 del 10 de diciembre.

“Lo que puede estar sucediendo es que (Ticketmaster) tiene funcionarios corruptos”, puntualizó.

Ticketmaster reviró al señalar que en el concierto del viernes “se presentó en los accesos al recinto una cantidad sin precedentes de boletos falsos, comprados fuera de nuestros canales oficiales” y aseguró que “no existió sobrecupo alguno ni sobreventa de boletos”.

Tec-Check indicó que “es del conocimiento del procurador (Sheffield) que los representantes legales de Ticketmaster ni siquiera se presentan a las conciliaciones con los consumidores. Ticketmaster se burla de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de Profeco”.

La organización externó que los abusos de la boletera, como clonación de tickets, negativa de reembolso de conciertos cancelados durante la pandemia, cargos excesivos por servicios, la entrega de boletos a influencers y los cambios de métodos de entrega sin consentimiento, “deben ser suficientes para que los poderes ejecutivo y legislativo tomen medidas inmediatas  para proteger a la población consumidora”.

También se registraron casos de personas que fueron estafadas con boletos falsos o la promesa de entrega de los mismos a través de redes sociales, como Facebook.

MRV