NAUCALPAN

Corrupción en Naucalpan: revelan más transas de Durán

Ante los desvíos en la administración de la exalcaldesa Patricia Durán tres exfuncionarios fueron denunciados por desvío de recursos en la Fiscalía del Estado de México

Patricia Durán exalcaldesa de Naucalpan
Patricia Durán exalcaldesa de Naucalpan Créditos: Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

Una máquina asfaltadora que fue adquirida en la administración de la exalcaldesa de Naucalpan, Estado de México, Patricia Durán la cual contaba con sobreprecio no puede ser utilizada bebido a que le hacen faltan piezas.

De acuerdo con Reforma, esta maquinaria sigue estando en la polémica principalmente porque exfuncionarios de Durán Aceves la usaron para desviar recursos, la asfaltadora fue adquirida a un sobreprecio y ahora la están deshuesando, a la máquina le han robado pistones hidráulicos, baterías y la computadora de un motor diesel; lo que conlleva pérdidas económicas para el Ayuntamiento.

La actual administración encabezada por la panista Angélica Moya dio a conocer que tres funcionarios del gobierno de Durán fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado de México por su presunta participación en el desvío de recursos, los cuales debieron gastarse en la compra de combustible para rehabilitar de la asfaltadora que hasta la fecha sigue sin funcionar.

Desvíos de Durán

Durante la administración de la morenista Patricia Durán se destinaron 6 millones de pesos para comprar piezas importadas y combustible para hacer pruebas, pero hasta la fecha la asfaltadora no puede operar.

La exalcaldesa Durán quien salió a finales de 2020, dejó un pasivo similar al que recibió cuando entró en funciones el 1 de enero de 2019, el cual es superior a los 3 mil 174 millones de pesos que dejó de pagar a proveedores en salarios, prestaciones, a proveedores, obras y compromisos bancarios.

El 2 de febrero de 2019, la entonces edil de Naucalpan realizó, en la explanada municipal, lo que dijo en su momento que sería la Primera Asamblea Pública, donde dio a conocer, ante miles de ciudadanos, el estado en que recibió la administración.

De acuerdo con las versiones periodísticas locales del 2 de febrero de 2019, la exalcaldesa, quien llegó al cargo abanderando al PT en común acuerdo con Morena, dijo: “Informo a ustedes que recibí una administración con 100 millones de pesos congelados y ocho cuentas bancarias embargadas por laudos laborales. Además de enfrentar una deuda pública de 3 mil millones de pesos, contraída con instituciones financieras, proveedores y otros”.

En esa fecha, Patricia Durán informó que registraba un retraso de 60 millones de pesos en el pago de la nómina de los trabajadores del gobierno local de las dos quincenas de diciembre de 2018, aguinaldos y prima vacacional.

Sin embargo, el ex regidor Anselmo García Cruz destacó, en reiteradas ocasiones, que a los trabajadores de la administración municipal, como son 4 mil 300 sindicalizados, de lista de raya, empleados de confianza, personal de apoyo de las regidurías, trabajadores del Sistema Municipal DIF, policías, bomberos que sumaron más de 8 mil personas, no recibieron normalmente sus salarios devengados en el último año de la administración de Patricia Durán, pues “desde junio su tesorero, Leopoldo Corona, ya no depositó los salarios de manera regular, como debió ser con base en lo presupuestado en el Capítulo 1000”.

Destacó que a los síndicos y regidores tampoco se les pagó de manera regular, lo que se fue acumulando y que quedó finalmente en deuda, o en pasivos.  

La deuda que recibió Angélica Moya de la anterior administración suma más de 3 mil 174 millones de pesos, como lo señaló la alcaldesa panista, quien dijo que ello corresponde a pasivos del ejercicio 2020-2021, por los conceptos de servicios personales no pagados, contratistas, proveedores y créditos financieros de corto y largo plazo, entre otros.