12 DE DICIEMBRE

Arrecian voces que piden a peregrinos no abandonar perros en CDMX

Llevar a tu perro y abandonarlo es un acto irresponsable y vil: Asociación Cuenta Conmigo

Créditos: Cuenta Conmigo @cuentaconmigo01
Escrito en METRÓPOLI el

Como cada 12 de diciembre, millones de mexicanos y extranjeros visitan la Basílica para cumplir su promesa a la Virgen de Guadalupe en su día en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, El desfile de peregrinos comienza días antes de la fecha marcada, sin embargo, cada año aumenta también el número perros que abandonan los fieles. 

Este año, a través de las redes sociales y con mantas colocadas en calles aledañas a la Basílica, habitantes de la Ciudad de México piden a los fieles que no traigan a sus mascotas con ellos, y que si lo hacen o en su camino encuentran un perro que los siga, no los abandonen. 

"Seamos congruentes, la religiosidad incluye compasión y empatía a todos los seres vivos. Llevar a tu perro y abandonarlo es un acto irresponsable y vil" escribió a través de su cuenta de Twitter #Cuenta Conmigo, una asociación sin fines de lucro que recoge perros abandonados y les da asilo hasta que puedan ser adoptados. 

Otra asociación exhorta a los peregrinos a no abandonar a los perros que los acomopañan en su camino a la CDMX y señala que lo principal de un religioso es tener amor al prójimo, incluidas las mascotas, que dependen completamente de las personas.

Operativo para resguardar a peregrinos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) implementó el operativo de seguridad para proteger a los fieles “Bienvenido Peregrino 2022”, esto con el fin de garantizar la seguridad de millones de personas que se espera acudan a la Basílica de Guadalupe.

Para poder llevar a cabo este dispositivo de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana destina:

5 mil 400 policías

300 vehículos oficiales

706 elementos

130 vehículos de la Subsecretaría de Control de Tránsito

Asimismo cuenta con parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y dentro de este escuadrón brindarán apoyo al operativo:

Paramédicos

16 ambulancias

15 motoambulancias Para brindar auxilio a la población que lo requiera

También se tiene apoyo de los Centros de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); Un helicóptero Cóndor de la SSC que realizará sobrevuelos de prevención y vigilancia.