CASO ABNER

Colegio Williams: Fiscalía precisa versión de videos de Abner en la alberca

El menor de sólo seis años de edad murió en su clase de natación; la maestra de natación y el guardavidas se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en el homicidio

El peqieño Abner, de seis años de edad, murió el lunes por la mañana en las instalaciones del Colegio Williams ubicadas en San Jerónimo.
El caso.El peqieño Abner, de seis años de edad, murió el lunes por la mañana en las instalaciones del Colegio Williams ubicadas en San Jerónimo. Créditos: Ignacio Alzaga
Escrito en METRÓPOLI el

Nota de la editora: Esta noticia se publicó originalmente el 9 de noviembre y se actualizó el 14 de noviembre de 2022 ante nueva información oficial dada a conocer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con la intención de abonar a la veracidad informativa. 

El Colegio Williams entregó el pasado 9 de noviembre a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México los videos de cámaras de seguridad que registraron el incidente que tuvo el niño Abner en la alberca del centro educativo, en San Jerónimo, el pasado lunes 7 de noviembre.

Sin embargo, en una conferencia de prensa realizada el 13 de noviembre, la misma FGJ aseguró que la muerte de Abner se clasificó como homicidio culposo, por el cual ya hay responsables directos detenidos y sigue la carpeta de investigación, para deslindar responsabilidades de la escuela y directivos.

 Por el homicidio de Abner fueron detenidos Ana María "N" y Alberto Alfonso "N", maestra de natación y guardavidas de la alberca del Colegio Williams, quienes se encuentran en prisión preventiva.

Ana María "N" fue trasladada al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla y Alberto Alfonso "N" al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

La primera versión sobre el video de la alberca donde murió Abner 

En las grabaciones, de acuerdo con el primer parte compartido por la Fiscalía el 9 de noviembre, se observa que el niño, de seis años de edad, estaba en su clase de natación, va en su tabla, de pronto la suelta, se agarra del carril, se sumerge un poco y vuelve a salir. 

Es en ese momento cuando presuntamente la maestra se avienta y lo saca del agua, según se desprende de una revisión preliminar de las imágenes, dijeron autoridades capitalinas a La Silla Rota.

Indicaron que no se aprecia que el menor de edad haya estado en el fondo de la alberca o sumergido mucho tiempo. Sin embargo, los servidores públicos consultados manifestaron que los videos deben analizarse a detalle para descartar ediciones o manipulaciones.

De acuerdo con una primera revisión de las imágenes, tampoco se observa que haya intervenido una niña, compañera de Abner, para rescatarlo, como han difundido algunas versiones.

Posteriormente, el 13 de noviembre, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer los resultados del análisis de los videos de la zona de alberca del Colegio Williams, donde murió Abner. 

Cronología de la muerte de Abner dada a conocer por la Fiscalía 

  • 08:55 con 42 segundos: se observa al grupo de niños, cuando inician con un precalentamiento. Segundos después, Abner ya se encuentra al interior de la alberca y empieza a nadar.
  • 08:56 con 27 segundos: el niño ya se encuentra en el otro extremo de la alberca.
  • 08:59 con 37 segundos: el menor ya está de regreso nadando al punto inicial.
  • 09:00 con 11 segundos: se observa que la maestra instructora le pide que diera otra vuelta a la alberca, no permitiéndole que salga de la misma.
  • 09:05 con 08 segundos: el menor deja en algún punto el flotador cilíndrico. 
  • 09:07 con 50 segundos: se aprecia que el guardavidas desciende de la silla elevada para socorrista y camina hacia el área de vestidores, por lo que sale del área de grabación de la cámara de videovigilancia,  abandonando su área de trabajo. 
  • 09:14 con 33 segundos: se observa que la instructora arroja una tabla amarrilla y le indica al niño, que es el primero en la fila, que vaya nadando. 
  • 09:15 con 08 segundos: se observa movimiento no sincronizado, sin una secuencia adecuada del menor y se aprecia que trata de sostenerse en los separadores de división de la alberca. En ese momento, también se observa que la atención de la maestra de natación estaba ocupada en arrojar más tablas al carril para los niños previamente formados que realizaban clavados y no en supervisar al menor que ya se encontraba en el agua.
  • 09:15 con 16 segundos: el niño ya se encontraba aparentemente inconsciente, cerca de los separadores de la alberca.
  • 09:16 con 50 segundos: Ana María “N” se percata de que el niño estaba inconsciente, se mete al agua, lo carga y lo lleva al extremo de la alberca.
  • 09:17 con 13 segundos: lo recibe el coordinador de natación, quien lo coloca en el piso. 
  • 09:17 con 45 segundos: aparece nuevamente a cuadro el guardavidas, se aprecia que camina tranquilamente a donde era auxiliado el menor y únicamente observa.
  • 09:18 con 09 segundos: un hombre le da al guardavidas lo que al parecer es un teléfono, por lo que se dirige a la puerta de salida de la alberca. 
  • 09:19 con 20 segundos: se aproxima la doctora del campus con un botiqui´n en mano y realiza la reanimacio´n del menor.
  • 09:26 con 19 segundos: se le coloca al nin~o oxígeno. 
  • 09:37 horas: recibe el reporte de emergencia la unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.
  • 10:01 con 51 segundos:  arriban elementos del ERUM, quienes realizan maniobras de resucitacio´n cardiopulmonar conocidas como RCP.
  • 10:05 con 25 segundos: proceden los elementos de ERUM a trasladarlo al exterior de las instalaciones de la alberca en una camilla, conectado a un tanque de oxi´geno.
  • 10:07 con 49 segundos: Abner sale en la ambulancia en compan~i´a de la me´dico de la escuela.
  • 10:12 con 21 segundos: arriba la ambulancia al Hospital Materno Infantil Magdalena Contreras.
  • 10:31 horas: se confirma el fallecimiento del niño, se le hace del conocimiento a la directora técnica del colegio y posteriormente se realiza la notificación de caso médico legal, a la agencia del Ministerio Público en Magdalena Contreras. 

Ulises Lara señaló que "luego del análisis de dichas imágenes, así como diversas entrevistas, dictámenes periciales, además de trabajos de gabinete y campo, esta Fiscalía pudo obtener datos de prueba sólidos y contundentes contra ambas personas para establecer su posible participación en el delito de homicidio con dolo eventual". 

MRV