VIOLENCIA FEMINICIDA

Se disparan feminicidios en CDMX: cometen 7 en una semana, el promedio mensual era de 6

En menos de una semana fueron asesinadas ocho mujeres en la Ciudad de México, entre ellas Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La violencia contra las mujeres continúa siendo un problema grave de seguridad en la Ciudad de México y en el país, tal como lo pusieron en evidencia los feminicidios registrados la semana pasada, como los de Ariadna Fernanda López y el de Lidia Gabriela, aunque lamentablemente no fueron los únicos que se cometieron. 

Entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre se cometieron siete feminicidios en la Ciudad de México, más de los que se cometieron al mes a lo largo de 2022. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y septiembre de este año se registraron 52 feminicidios en la Ciudad de México. 

En promedio, se cometieron 5.7 feminicidios en la capital del país mensualmente, lo que implica que en menos de una semana se registraron más feminicidios que los que se cometieron al mes en lo que va de 2022, de acuerdo con datos oficiales. 

 A nivel nacional, en entre enero y septiembre de este año un total de 695 mujeres fueron víctimas de feminicidio y la Ciudad de México entra en la lista negra del top 5. El primer lugar lo ocupa el Estado de México, con 101 casos;  le siguen Nuevo León, con 79; Veracruz, con 55; en cuarto sitio está la Ciudad de México, con 52,  y el quinto es un empate de Chiapas y Oaxaca, con 32 feminicidios, respectivamente. 

Por el contrario, las siete entidades en donde se han cometido la menor cifra de feminicidios este año son Tlaxcala, y Nayarit, con dos, respectivamente; Yucatán, con tres; Baja California Sur, con cinco, y Aguascalientes, con siete. 

En el caso de la Ciudad de México, el Secretariado incluyó seis alcaldías en el listado de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio: Gustavo A. Madero, con seis; Álvaro Obregón, con seis; Tlalpan, con cinco; Xochimilco, con cinco; Iztacalco, con tres, y Tláhuac, con tres.

Los siete feminicidios cometidos en menos de una semana en CDMX

 

Ariadna Fernanda

El  feminicidio que se volvió más visible en estos días es el de Ariadna Fernanda López, quien fue vista por última vez el 30 de octubre, cuando salió al bar Fisher's con amigos y posteriormente acudió al departamento de Rautel "N", novio de Vanessa "N", en Campeche 175. 

Su cuerpo fue hallado en la carretera rumbo a Tepoztlán y de acuerdo con imágenes mostradas por el gobierno de la Ciudad de México, presuntamente Ratuel "N" fue quien sacó su cadáver cargando sobre sus hombros y la subió a una camioneta. Tanto él como Vanessa "N" fueron detenidos y se encuentran en prisión preventiva. 

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, denunció que el fiscal General de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, encubrió a Rautel "N" ya que presuntamente tiene nexos con él, aunque no precisó cuáles. 

Lidia Gabriela

Otro de los feminicidios que también fue de los más sonados la semana pasada fue el de Lidia Gabriela, quien falleció al lanzarse de un taxi la tarde del 1 de noviembre, luego de que el taxista se desvió y no le permitió bajarse. 

De acuerdo con las indagatorias, Lidia Gabriela se comunicó a través del celular con su novio, a quien le comentó de la situación con el taxista. Sobre Calzada Ermita Iztapalapa, a la altura del Metro Constitución de 1917, la joven abrió la puerta del vehículo en movimiento y se lanzó, su cabeza golpeó fuertemente contra el suelo y murió. Las autoridades localizaron el taxi y detuvieron a dos hombres, pero después indicaron que ninguno de ellos es quien manejaba el día del feminicidio

Lady Estefanía

Lady Estefanía también fue víctima de feminicidio, los hechos ocurrieron la noche del  29 de octubre, cuando cenaba en un puesto en la alcaldía Tláhuac, fue entonces cuando un sujeto con quien tenía una relación sentimental se le acercó y le disparó directamente. Ella, quien tenía 29 años de edad, falleció en el lugar, mientra que su agresor trató de huir, pero fue detenido por policías. 

Rocío

El feminicidio de Lady Estefanía se registró sólo algunas horas antes que el de Rocío Soto, quien fue asesinada también en Tláhuac. Ella iba acompañada por su hermano en un taxi rumbo a su casa, cuando el vehículo avanzaba por la calle Pedro Locatelli, en la colonia Miguel Hidalgo, se cruzaron con un coche rojo en sentido contrario, desde un hombre les disparó y hasta ahora se desconoce el móvil del ataque. 

Cintia

La violencia feminicida continuó dos días después, cuando fue asesinada Cintia Márquez, de 17 años, en calles de la alcaldía Milpa Alta. La adolescente fue asesinada con un cuchillo por Ervei Peñaloza, un hombre de 42 años de edad al que aparentemente su tía le había prestado 20 mil pesos y que como garantía dejó la factura de un coche. 

Elena 

El 1 de noviembre, el mismo día del feminicidio de Lidia Gabriela, fue asesinada María Elena Chimal en la colonia Del Gas, Azcapotzalco. La mujer fue golpeada con un bat de beisbol por un individio dentro de su casa, ubicada en Calle 10 y Calle 7. 

Dulce María 

El 2 de noviembre fue cometido el feminicidio de Dulce María, quien sólo tenía 16 años de edad. La adolescente fue asesinada a tiros en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, aunque hasta ahora se desconoce el móvil del ataque y no hay detenidos. 

MRV