METRO CDMX

Al Metro le falla hasta la luz, pero gasta millones de pesos en su imagen

El Sistema de Transporte Colectivo Metro desembolsó casi 25 millones de pesos en contratos para redes sociales y contenidos en internet

Escrito en METRÓPOLI el

El Metro de la Ciudad de México es el medio de transporte más usado por lo habitantes del Valle de México. Desde hace algún tiempo las fallas en sus instalaciones se han vuelto un problema constante, tal como ocurrió este martes, cuando se quedó sin luz en la Línea 3, metiendo en serios aprietos a cientos de personas. 

Aunque se han reportado cortocircuitos, incendios y hasta el colapso de la Línea 12, el Metro prefirió desembolsar en años anteriores 24 millones 500 mil pesos contratando a una empresa que parece ser de sus consentidas, Social Media DS, para contar con el servicio integral para su estrategia digital en redes sociales como Facebook, Instagram, Google, Youtube y par la creación y difusión de contenidos en internet. 

De acuerdo con documentos en manos de La Silla Rota, en 2019 el Sistema de Transporte Colectivo Metro gastó un máximo de 10 millones de pesos para contratar el "Servicio Integral de Estrategia Digital, Generación y Difusión de Contenidos Basados en Ciencia de Datos y Microsegmentación definida por Algoritmos utilizando Facebook, Google, Youtube e Instagram. El servicio lo contrató a la empresa Social Media DS para el periodo del 6 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

En 2020, el Metro lanzó una nueva licitación, ahora para el "Servicio de Creación y Difusión de Contenidos Exclusivos por Internet", por un monto total máximo de 14 millones 500 mil pesos, para el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020. El contrato fue otorgado nuevamente a la empresa Social Media DS. 

Aunque los nombres de los servicios contratados son distintos, en ambos casos lo que el Metro buscaba era una empresa que le ayudarara realizar reportajes con material de archivo o nuevo, videos con gráficos, así como publicaciones en redes sociales. De acuerdo con el contrato, dependiendo de la elaboración, los reportajes podían llegar a costar hasta 52 mil 180 pesos cada uno. 

Sin luz en la Línea 3 del Metro de CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo Metro desembolsó casi 25 millones de pesos en dos años en su imagen a través de redes sociales, pero en lo que va de 2022 sus instalaciones se han visto afectadas por diversas fallas y averías que causan retrasos y ponen en riesgo a los millones de usuarios que diario viajan en sus trenes. 

El incidente más reciente ocurrió en la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, en donde el servicio fue suspendido debido a que se quedaron sin luz. En total fueron siete las estaciones afectadas, ya que los trenes detuvieron su paso entre la estaciones Etiopía y Universidad. 

"Debido a la revisión de suministrop eléctrico, no se ofrece servicio de Etiopía a Universidad de la Línea 3, se establece servicio provisional de Indios Verdes a Centro Médico. Personal del sistema labora para reanudar en su totalidad", publicó el Metro en su cuenta de Twitter a las 8:22 de la mañana, que es uno de los horarios con mayor afluencia. 

Los usuarios de redes sociales publicaron fotografías de las estaciones a oscuras y de andenes llenos, a la espera de que llegaran los trenes. Asimismo, el servicio de transporte alterno no se dio abasto ente el mar de usuarios que necesitaban una alternativa para llegar a su trabajo o a la escuela. 

Fue hasta las 8:56 horas cuando Guillermo Calderón, titular del Metro, informó que se restableció el servicio en la Línea 3, tras la revisión del suministro de la energía eléctrica. 

La noche del lunes, alrededor de 3 mil 500 personas fueron desalojadas de la Línea 7 del Metro debido a fallas en el sistema, por lo que las personas que iban de regreso a sus casas se vieron afectadas y se quejaron por los retrasos en su trayecto. 

Las averías en el Metro de la CDMX

La Silla Rota publicó el pasado 23 de octubre que entre 2019 y lo que va de 2022, hubo 12 mil 057 fallas en alguna de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tanto en instalaciones fijas como en lo que se relaciona con el avance de los trenes. Es decir, en promedio 8.8 cada día, de acuerdo con información obtenida vía transparencia. 

Asimismo, han aumentado estos incidentes en comparación con el cierre del gobierno pasado. En los primeros tres años de la actual administración, es decir entre 2019 y 2021, se registraron 617 fallas más en el Metro de la Ciudad de México, en comparación con los tres años anteriores, de 2016 a 2018, de acuerdo con datos del STM.

En el periodo de 2019 a 2021 el Metro sufrió 9 mil 898 fallas en todas sus líneas, mientras que entre 2016 y 2018 se reportaron 9 mil 281, es decir, 617 incidentes más, esto sin contar los que han ocurrido en 2022. 

De los 9 mil 898 incidentes ocurridos entre 2019 y 2021, 7 mil 403 de estos problemas fueron en instalaciones fijas, como daños en las vías, conato de incendio, imagen congelada en el Tablero de control óptico, disturbios en la alimentación, fallas en radiotelefonía, en señalización y averías que el Metro califica como "sin mando ni control". 

Mientras que 2 mil 495 de las fallas fueron en material rodante, relacionadas con problemas en el sistema de puertas de los trenes, con el sistema de pilotaje automático, con el equipo de frenado, con la generación de la energía eléctrica, así como con los equipos de mando y control y el de señalización y registro. 

MRV