FEMINICIDIOS

VIDEO: Se entrega en Monterrey implicado en feminicidio de Ariadna; es trasladado a CDMX

El hombre alegó que se encuentra en Monterrey por asuntos de trabajo; arribó a la Fiscalía acompañado de sus abogados

Rautel “N” se entregó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León
Rautel “N” se entregó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo LeónCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Rautel “N” se entregó ante autoridades de la Fiscalía de Monterrey, Nuevo León, ya que es buscado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Por la noche fue trasladado a la capital del país.

Se reportó que este hombre arribó ante las autoridades de Monterrey acompañado de un grupo de abogados. El hombre alegó que se encuentra en esa ciudad por trabajo.

Rautel “N” se entregó en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

Este hombre habló ante medios de comunicación antes de entregarse y dijo ser inocente. Sin embargo esta noche el presunto culpable fue entregado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, aunque aún se encuentra en territorio nuevoleonense.

Minutos antes de las 20:30 horas el hombre salió del edificio de la Fiscalía de Nuevo León a bordo de un convoy conformado por dos camionetas rumbo al Aeropuerto del Norte, ubicado sobre la carretera a Nuevo Laredo,  en el municipio de Apodaca.

El presunto implicado en el crimen de Ariadna López, fue entregado a las autoridades de la Ciudad de Mexico que llegaron a Monterrey para su traslado.

La Fiscalía de Nuevo León se mostró hermética y su oficina de Comunicación se concretó a señalar que el itinerario del viaje y la carpeta son asunto de la gente que llegó de la capital mexicana.

Se estimó que estarían arribando a la Ciudad de México al filo de la medianoche.

DETENIDA, LA OTRA IMPLICADA EN FEMINICIDIO DE ARIADNA FERNANDA

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en coordinación con los del Estado de México lograron ubicar y detener en Ecatepec a Vanessa "N", implicada en el feminicidio de Ariadna Fernanda, quien la noche del 30 de octubre abordó un taxi en la CDMX y al siguiente día fue localizada sin vida sobre la autopista de Tepoztlán, Morelos.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter que la "investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables" del feminicidio de Ariadna Fernanda, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado por dos ciclistas que circulaban por la autopista de Tepoztlán.

El pasado viernes, el periodista Antonio Nieto dio a conocer a través de su cuenta de Twitter las imágenes de dos de las últimas personas que presuntamente estuvieron con Ariadna ese domingo 30 de octubre antes de que desapareciera. Ellos son Vanessa, amiga de la víctima y su novio Rautel "A", dueño del departamento donde se le ubicó por última vez.

La mañana del domingo 6 de noviembre se informó que en seguimiento a labores de investigación, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Vanessa, "posiblemente relacionada con la muerte de una joven, cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos".

Labores de gabinete y campo desarrolladas por personal de la SSC permitieron conocer que el último día que se vio con vida a la joven fue el 30 de octubre en un departamento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraba en compañía de un hombre y una mujer, señala el comunicado.

Detalla que en las investigaciones se obtuvieron los datos de prueba, que fueron entregados por el agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó el mandamiento ministerial correspondiente, por lo que los efectivos de la SSC, en coordinación con personal  FGJ del Estado de México acudieron al domicilio de la posible implicada donde realizaron un despliegue operativo, en el que se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

Al verificar la identidad de la persona buscada, de 20 años de edad, se le informaron sus derechos de ley y se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona.

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL CASO ARIADNA FERNANDA?

El pasado 30 de octubre, amistades y familiares de Ariadna comenzaron su búsqueda, después de que no llegara a su casa tras abordar un taxi en la alcaldía Cuauhtémoc.  Al día siguiente, fue hallada sin vida por un par de ciclistas, a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

La pareja de ciclistas publicó en redes sociales fotografías de los tatuajes y señas particulares de la víctima para que si alguna persona la reconocía. Mientras tanto, amistades y familiares emprendieron la búsqueda de Ariadna, quienes terminaron por identificarla en las fotografías del ciclista.

Ricardo, uno de los ciclistas, relató que el pasado lunes participó en una rodada que iba de la Ciudad de México a Tepoztlán, tras pasar la zona de la curva conocida como La Pera, cerca de la caseta, él y su amiga pararon para hidratarse. En ese momento vieron el cuerpo de una mujer. Estimaron que tendría aproximadamente 25 años de edad y que medía cerca de 1.6 metros. Aunque llamaron a las autoridades, el ciclista también decidió ayudar a la familia de la víctima a encontrarla.

"Ayúdenme compartiendo, por favor, quiero saber si su familia ya la localizó luego de que hablamos los servicios de emergencia llegaron al lugar, pero obviamente no confío en las autoridades y dudo que hagan su trabajo y no quiero que ella termine en una fosa común", escribió Ricardo.

Por su parte, al darse a conocer que la víctima encontraba era Ariadna, familiares y amistades de la joven se pronunciaron en redes sociales para exigir justicia por “Ari”, como la nombraban de cariño.

José Luis Guzmán, amigo de Ariadna, publicó en Twitter que la joven tenía 22 años y lamentó que “amigos” la dejaran subir a un taxi pese al estado en el que se encontraba.