MATRIMONIO IGUALITARIO

Ruth y Coral, primer matrimonio igualitario en zona oriente del Edomex

Después de cinco años de relación, decidieron darse el sí ante familiares y amigos a un costado del lago del Zoológico Parque del Pueblo de Neza

Es el primer matrimonio igualitario de la zona oriente del Edomex.
Boda de Ruth y Coral en Nezahualcóyotl.Es el primer matrimonio igualitario de la zona oriente del Edomex.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl. - Ruth Karen Ofir Campos Guerrero y Coral Domínguez Avendaño se juraron amor eterno este lunes y así se convirtieron en el primer matrimonio igualitario celebrado en el segundo municipio más poblado del Estado de México.

La ceremonia se celebró a un costado del lago del Zoológico Parque del Pueblo, en la colonia Vicente Villada en compañía de familiares y amigos y del alcalde Adolfo Cerqueda, quien fungió como padrino de honor.

Ambas se conocieron en un restaurante en la Ciudad de México y luego de cinco años de relación buscaron unirse en matrimonio en la entidad con el apoyo de sus seres queridos.

“Nosotros sabemos que muchas personas de la comunidad han sufrido esta cuestión de la discriminación por parte de la familia, pero en nuestro caso no ha sido así entonces estamos muy contentas”, explicaron.

Karen fue quien le pidió matrimonio a Coral en un viaje que hicieron en Europa en 2020, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que posponer sus planes.

Sin embargo, fue hasta las reformas al Código Civil estatal aprobadas en la cámara estatal y publicadas el pasado 1 de noviembre que lograron cristalizar su sueño en el municipio mexiquense.

“Estamos muy felices de que podemos ejercer nuestro derecho y que sea legal el matrimonio en el Estado de México”

“Ella me contaba muchas cosas interesantes y caí, la verdad. Empezamos a trabajar juntas y la convivencia hizo que nos enamoráramos. Somos diseñadoras de profesión”, explicaron.

En un mensaje, el alcalde calificó a la boda como el resultado de tantas luchas en contra de juicios, en donde incluso se han perdido vidas no sólo en el Estado de México, sino en el país.

Aseguró que aún hay luchas que hacen falta como buscar el reconocimiento de dependencias estatales reguladas ante la Ley Orgánica mexiquense.

Cerqueda Rebollo sostuvo que es importante respetar el amor genuino entre dos personas, y que la unión debe reflejar un reconocimiento jurídico para que las personas del mismo sexo puedan consolidarse como familias homoparentales reconocidas en el Estado.

Puntualizó que el logro que hoy se visibiliza es importante para la comunidad y la sociedad en general, pues es un gran pasó y ahora la gente pueda verse, a través de ellas, felices.

De acuerdo con el director general del Registro Civil en el Estado de México, César Enrique Sánchez Millán, tras la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad se han celebrado cinco uniones de personas del mismo sexo.

VGB