HISTORIA

"A Lupita le fabricaron delitos porque pidió la pensión y custodia de sus hijos"

Guadalupe González lleva cuatro meses en prisión acusada de presunta tentativa de feminicidio en contra de la actual pareja de su exesposo; sin embargo, su familia asegura que es falso y que ni siquiera se conocían

Cecilia González, hermana de Lupita, lamentó que la justicia no ha llegado y que las instituciones no han juzgado con perspectiva de género.
El caso.Cecilia González, hermana de Lupita, lamentó que la justicia no ha llegado y que las instituciones no han juzgado con perspectiva de género. Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Guadalupe González fue detenida el 4 de julio este año por ser la presunta responsable de los delitos de feminicidio en grado de tentativa, secuestro y abuso sexual en contra de una mujer que actualmente es pareja del padre de sus hijos. Desde ese día se encuentra recluida en el penal de Almoloya de Juárez donde espera que se resuelva su situación jurídica; sin embargo, su familia asegura que es inocente.

En su casa, desesperada, Cecilia González, hermana de Lupita, lamentó que la justicia no ha llegado y que las instituciones no han juzgado con perspectiva de género, lo que se suma que el padre de los hijos de su familiar -consideró- no repara en el dolor de los menores.

“Todas estas carpetas fabricadas, inventadas, se derivan porque mi hermana exigió el derecho de los niños, que es lo de la pensión y guarda y custodia. De ahí se vienen estas carpetas fabricadas, inventadas, porque mi hermana es inocente, ella no hizo nada”, aseguró Cecilia en entrevista con La Silla Rota. 

De acuerdo con la familia de Lupita, la joven madre de dos menores, vivió todo tipo de violencia dentro del matrimonio y aunque fue denunciada, la investigación no procedió. Además, fue en 2017 cuando decidió separarse de su pareja porque se dio cuenta de que le era infiel sin que eso significara el fin de las agresiones que vivía.

“Ella era víctima de violencia intrafamiliar, la agredían física, emocional y psicológicamente; ella al terminar la relación nos pidió que le buscáramos un psicólogo donde ese apoyo se lo dieron en el Hospital General de Temoaya, también cuando la golpeó físicamente ella levantó un acta ahí en San Cristóbal Huichochitlán, pero desgraciadamente esta acta no lo hacen válida porque no trae firma del delegado”.

La persona que la acusa de intento de feminicidio es la actual pareja de su exesposo, aunque aseguran sus hermanas que nunca convivieron, además de que en primera instancia la denuncia fue por lesiones y le pedía 30 mil pesos para otorgarle el perdón.

“Nunca se habían conocido, ni por teléfono, nada, o sea por eso decimos: ‘¿cómo es posible tantas irregularidades si a pesar de que estas personas eran pareja del mismo hombre nunca se conocieron?’.  Después de cinco años viene la señora, bueno la víctima, a levantar cargos cuando ni siquiera se conocían, esa es nuestra duda”, recriminó Rosalba, también hermana de Lupita.

Los vecinos de Lupita, en la comunidad conocida como Llano de la Y, en Temoaya, se ha unido a su familia para exigir que recupere su libertad pues, aseguran, es una mujer trabajadora e inocente.

MRV