JUSTICIA PARA GABY

Fernando “N”, taxista señalado por muerte de Lidia Gabriela, es detenido

El martes 1 de noviembre, tomó un taxi pero el sujeto no la dejó bajar en su destino, por lo que tuvo que aventarse, esto le provocó un golpe mortal

El taxista no quiso bajarla en la estación y, por el contrario, tomó los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa a toda velocidad.
El taxista no quiso bajarla en la estación y, por el contrario, tomó los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa a toda velocidad.Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México identificó el taxi del que se arrojó Lidia Gabriela, en Iztapalapa, lo que causó la muerte de la joven, informó este sábado la autoridad capitalina. Tras lo que posteriormente cumplimentó su captura. Los trabajos de investigación permitieron identificar que el vehículo involucrado, según el análisis de las cámaras del C5, con la matrícula A2303C, se encuentra a nombre de Fernando "N".

La mañana de este 5 de noviembre, agentes de la policía capitalina detuvieron al taxista en la alcaldía Tláhuac, sin embargo la captura fue por el delito de portación de drogas, de acuerdo con información de el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

La detención se realizó al lado de otro sujeto y en primera instancia, Fernando “N” aseguró llamarse Federico Velazquez Garnica.

La detención de Fernando “N”

Los agentes capitalinos atendieron una denuncia ciudadana y en seguimiento a líneas de investigación, oficiales de la SSC de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres que, al parecer, manipulaban aparente droga a bordo de un vehículo, en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos se suscitaron mientras los uniformados desempeñaban sus funciones de vigilancia en dicha demarcación cuando al circular por avenida Tláhuac y San Francisco, colonia Granjas Estrella, fueron requeridos por una mujer. 

La denunciante refirió que al interior de un estacionamiento de una tienda de autoservicio se encontraban personas ingiriendo aparente droga.

Al aproximarse, los uniformados observaron que dentro de un vehículo tipo combi color blanco se encontraban dos sujetos que manipulaban bolsas transparentes y ante la posible comisión de un hecho delictivo, los oficiales detuvieron a dos hombres, de 31 y 51 años de edad.

Les hallaron 20 bolsas transparentes que contenían una hierba verde seca con las características de la marihuana, por lo que los dos implicados fueron informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

En el lugar se aseguró un vehículo tipo taxi, propiedad de uno de los detenidos, el cual se encuentra relacionado en una carpeta de investigación, la que trata el caso de Lidia Gabriela. 

“Tras realizar un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido, de 51 años de edad, aparentemente se encuentra vinculado con un incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre, en calzada Ermita Iztapalapa, colonia Constitución de 1917, donde policías fueron alertados sobre una persona lesionada, quien de acuerdo con testigos saltó de un taxi en movimiento, que huyó del lugar”, se lee en un comunicado de la SSP de la CDMX.

Con la información recabada se obtuvieron los datos del vehículo y del posible responsable, los cuales coinciden con esta detención. 

El análisis de las cámaras de videovigilancia permitió observar, antes del incidente, medio cuerpo de la mujer saliendo de la ventana del vehículo hasta llegar a Ermita donde se pierde de vista y se infiere se lanzó de la unidad. Posterior al incidente se observa el vehículo en su ruta de escape hacia avenida Miguel Hidalgo y calle Faisán.

La muerte de Lidia Gabriela

El martes 1 de noviembre, tomó un taxi pero el sujeto no la dejó bajar en su destino, por lo que tuvo que aventarse, esto le provocó un golpe mortal. 

Lidia Gabriela tomó un taxi con cromática de la Ciudad de México en la colonia Las Peñas en Iztapalapa. Sin embargo, después de unos minutos de llegar al Metro Constitución de 1917, el conductor se negó a dejarla bajar y aceleró, por lo que la joven pidió auxilio a las personas que transitaban por la vialidad. Pero mientras ella pedía ayuda desde la ventana del vehículo, algunos testigos relataron que aunque trataron, no pudieron ayudarla.

El taxista no quiso bajarla en la estación y, por el contrario, tomó los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa a toda velocidad. Fue entonces que a Gabriela no le quedó otra opción más que lanzarse desesperada del vehículo en movimiento para salvar su vida de lo que pudiera hacerle el conductor. 

Lamentablemente,  al caer se golpeó la cabeza contra el pavimento y murió casi de forma instantánea debido al impacto, de acuerdo con el relato que su hermano Diego Maldonado hizo en redes sociales. 

Este viernes, Lydia Barrientos Méndez exigió que la muerte de su hija Lidia Gabriela se califique como feminicidio. La mañana de este 4 de noviembre, en el cementerio de “Tancol” en Tampico y luego ser llevado su cuerpo a la casa en donde siempre vivió Lidia Gabriela fue sepultada por su madre. 

Compañeros de la facultad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevaron globos blancos y un mariachi para despedirla.

“Pido se haga justicia, como madre pido que se esclarezca el caso, si ese hombre aparece, yo ya no voy a recuperar a mi hija, pero vamos a evitar que llegue la desgracia a otras familias”, dijo la madre de Gaby secándose las lágrimas.

 

(djh)