VIOLENCIA FEMINICIDA

Cuerpo de Ariadna fue abandonado en la carretera; Fiscalía revictimiza

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos dio a conocer los primeros resultados sobre el caso de Ariadna Fernanda López

Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El cuerpo de Ariadna Fernanda López fue hallado el lunes pasado a un costado de La Pera-Cuautla, en la carretera rumbo a Tepoztlán y aunque el abandono de su cadáver representa un delito, la Fiscalía General de Justicia de Morelos se limitó a informar este viernes que la causa de su muerte fue el alcohol que ingirió, revictimizándola. 

La Fiscalía General de Justicia de Morelos dio a conocer los primeros resultados sobre el caso de Ariadna Fernanda López y señaló que falleció a causa de una "broncoaspiracion secundaria a intoxicación etílica”, determinó que con la información que hay hasta ahora no se puede determinar si fue un feminicidio

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Morelos indicó que de acuerdo con las indagatorias, Ariadna estuvo el 30 de octubre conviviendo con amigos en Fisher´s Condesa por la tarde y, posteriormente, se fueron al departamento de un sujeto que es novio de una amiga de ella. Según lo que los 11 testigos declararon, ella se fue del lugar sin despedirse de nadie.

"No se puede determinar si venía sin vida de la Ciudad de México o si su muerte ocurrió en Morelos", indicó Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, por lo que la dependencia aún investiga para determinarlo, en colaboración con la Fiscalía capitalina y la Fiscalía de Femincidios. 

"Está por determinarse la competencia para, si es que fuera el caso, ejercitar acción penal en contra de alguna persona que pudiera tener alguna responsabilidad penal, en relación con este hecho; sin embargo, hasta este momento lo que nosotros tenemos confirmado juridicamente y cientitficamente es que la causa de muerte de Ariadna es por una grave intoxicación alocohólica y una consecuente broncoaspiración, no encontramos en ella huellas de violencia", declaró Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos. 

"Nosotros no podemos decir hasta este momento de manera responsable que Ariadna haya a sido privada de la vida dentro del territorio de Morelos, pudo tratarse de un hecho, si es que hubo una intervención ilicita o delictiva, en la secuencia que estamos investigando, pudo haber sido en la Ciudad de México.

"Pudo haber sido trasladada por determinadas personas desde la Ciudad de México, ya sin vida. No hay hasta este momento en la investigación ningún dato consistente en el que podamos realizar una aseveración tal como que fue que la pérdida de la vida ocurrió dentro del territorio de Morelos y por supuesto de que el resultado de la necropsia no es determinante en el sentido de que una causa externa por una persona haya dado la consecuencia a la pérdida de la vida de Ariadna N", señaló. 

"Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier otra posibilidad" , añadió el fiscal. 

Sin embargo, la Fiscalía también reconoció que la joven mujer presentaba moretones en ambos brazos y piernas, tal como se observaba en las fotografías que fueron compartidas en redes sociales, las cuales permitieron a su familia identificarla. 

Aún falta determinar cómo es que el cuerpo de Ariadna fue abandonado en esta zona de la carretera rumbo a Tepoztlán y principalmente quién o quienes fueron las personas que la dejaron ahí, lo que por sí mismo representa un delito. 

Incluso si Ariadna perdió la vida sin que otra persona haya ejercido violencia contra ella, el protocolo para su muerte debió haber sido otro, pues se debió llamar a las autoridades,  no dejar su cuerpo en la carretera. 

MRV