VIOLENCIA EDOMEX

Contamina violencia negocio de garrafones de agua en el Edomex

En las últimas semanas el costo de los garrafones de agua aumentó casi 80% en varios municipios del Estado de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Nezahualcóyotl, Edomex.- Al igual que en el sur del Estado de México, el crimen organizado disfrazado del Sindicato 22 de Octubre hace estragos en economía de municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México, al imponer un incremento de más 80 por ciento al costo a miles de garrafones de agua que se distribuyen en municipios como Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, principalmente. Además, controlan a "piperos", pozos de agua y expendios en los que se vende el vital líquido.

En Nezahualcóyotl el garrafón de agua costaba 9 pesos, pero a partir del primero de octubre, el de 20 litros tendrá el costo de 15 pesos y si es llevado al domicilio a 18 pesos.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, se negó a calificar como delincuentes a los que controlan el precio del agua en garrafones y purificadoras. Solo dijo que son "grupos que se están disputando el tema de la distribución de agua en pipas".

Reconoció que este problema del incremento al costo de los garrafones de agua ya existe en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec y en colonias de la Ciudad de México. Indicó que en este caso se tiene que involucrar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar una investigación al respecto.

PURIFICADORAS Y PIPEROS UNIDOS

Aclaró que a estos grupos, que no identificó, no los puede llamar delincuenciales, "sino son grupos que se están disputando el tema de la distribución de agua en pipas, que no necesariamente es en Neza, sino varios municipios, inclusive en el oriente en Chimalhuacán, en Ciudad de México, en Ixtapaluca, está ocurriendo".

La declaración del edil de Nezahualcóyotl surgió luego de que un vecino de la colonia Benito Juárez lo cuestionó en una reunión informativa del movimiento LGBT, al decirle que "el ayuntamiento era el responsable del incremento al precio de los garrafones de agua".

Adolfo Cerqueda Rebollo aclaró que el gobierno municipal nada tiene que ver con el tema del costo de los garrafones, aunque reconoció que ya tiene el diagnóstico del incremento en municipios como Ecatepec y Chimalhuacán.

¿ENTONCES QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DEL AUMENTO?

Consumidores de agua en garrafones de Nezahualcóyotl se preguntan, preguntan si entonces el gobierno municipal no está detrás del aumento, ¿quiénes son los que incrementaron el costo? Sobre todo, ¿quiénes se esconden detrás del nombre de la organización "Purificadoras y Piperos Unidos"

En Nezahualcóyotl, "de la noche a la mañana" apareció una organización que se autodenominó "Purificadoras Unidas", cuyos representantes no son visibles, pero sí operan en la clandestinidad e imponen el precio del agua en garrafones y expendios.

"Aviso importante: "Se les informa a todos los clientes que debido al incremento de nuestros insumos, medios filtrantes, luz, agua, y más gastos, nos vemos en la necesidad de incrementar el costo de nuestro productor a partir del primero de octubre".

De acuerdo a vecinos, desde el mes de septiembre los repartidores de agua, los dueños de las purificadoras, y de los expendios han estado avisando a toda su clientela del aumento de precio del agua potable.

En Ciudad Nezahualcóyotl, mediante mantas en los expendios y volantes dados por los mismos repartidores se va avisando a la clientela que el garrafón de 20 litros pasará de costar 15 pesos a 18 pesos a partir del 8 de septiembre, justificándose en el aumento de sus insumos.

"Este control de precios ha sido ordenado por personas que no tienen nombre, ni madre y que mediante el miedo y la amenaza han empezado a subyugar uno por uno de los dueños de las purificadoras y a los repartidores, bajo un nuevo modelo de extorsión", dijo uno de los vecinos afectados en la colonia Metropolitana, segunda sección de Nezahualcóyotl.

SINDICATO 22 DE OCTUBRE, DETRÁS DEL INCREMENTO 

Hay evidencias de que el costo se incrementó a través de los piperos que están agrupados en el Sindicato 22 de octubre, dirigidos por Jesús Castillo Grimaldo, "El Jimmy" y Guillermo Fragoso Báez "El Jefe".

En las 15 colonias de Lomas de San Sebastián, municipio de los Reyes la Paz, aparecieron mantas y cartulinas firmadas por el Sindicato 22 de Octubre con la advertencia del incremento a los garrafones de agua.

En esas colonias consideradas de extrema pobreza por el gobierno federal el Sindicato 22 de Octubre ha impuesto las nuevas tarifas al precio del agua a pesar de las condiciones económicas de las familias del lugar. Ellas ahora tienen que pagar a 15 pesos los garrafones que compren en las ventanillas de las purificadoras y 18 si se las llevan a domicilio.

En Nezahualcóyotl ya están en los mismos precios cuando los garrafones hace apenas dos meses costaban menos de 10 pesos.

En Valle de Chalco aún las purificadoras venden los garrafones a 9 pesos y a 10 pesos, pero el Sindicato 22 de Octubre pronto dormirán ese mercado.

La Silla Rota confirmó que en las colonias como El Arenal de la alcaldía Venustiano Carranza, aún se conserva el precio a 13 pesos.

ANTECEDENTES DEL "JIMMY" Y "EL JEFE"

Ambos líderes del Sindicato 22 de Octubre pertenecían al Sindicato Libertad de donde fueron expulsados por dedicarse a la extorsión y a golpear a piperos, taxistas y repartidores de gas para someterlos.

Un vocero del Sindicato Libertad informó a La Silla Rota que ambos tienen órdenes de aprehensión en la CDMX y en Edomex, por esos delitos, información que fue confirmada por policías de investigación de la FGJEM, pero que no se han cumplido sin motivo aparente.

El nombre del "Jimmy" apareció en la investigación del asesinato del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, cuando capturaron a los dos menores de edad que cumplieron con el crimen.

Además, el "Jimmy" es constantemente mencionado en los asesinatos que ocurren en la lucha interna entre los grupos criminales en la zona oriente del Estado de México

El 28 de abril, sicarios del autodenominado Sindicato Pancho Villa contrario al Sindicato 22 de Octubre fueron a asesinar a tres piperos en un pozo del pueblo de Cuautzingo, municipio de Chalco, solo por ser "gente del Jimmy".

Los cuerpos sin vida quedaron a un costado del pozo de agua, donde se abastecen las pipas, ubicado en calle Paseo de Los Pueblos, unidad Habitacional Los Héroes Chalco, del pueblo de San Gregorio Cuautzingo.

LUGARTENIENTES DEL LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO LIBERTAD 

"El Jimmy" y "El Jefe" eran lugartenientes de Hugo Bello Valenzo, dirigente del Sindicato Libertad en todo el país, hasta que esté último fue encarcelado por el delito de secuestro 

En el 2020, con Hugo Bello en la cárcel, otros líderes del Sindicato Libertad expulsaron a Guillermo Fragoso y a "El Jimmy" de esa organización, por qué se habían dedicado a la extorsión y acciones violentas contra transportistas y comerciantes.

Fuera del Sindicato Libertad, Christian de Jesús Castillo Grimaldo, "El Jimmy" y Guillermo Fragoso Báez "El Jefe" formaron el Sindicato 22 de Octubre y en dos años, su crecimiento fue exponencial. En este nuevo sindicato, las prácticas fueron las mismas, para sumar a más agremiados a través del miedo y la extorsión.

FUERZA POLÍTICA 

Guillermo Fragoso, conocido como "El Jefe" dijo públicamente en una reunión informativa con miles de integrantes de  la Federación Unida 22 de Octubre en Chalco,  que se sentía orgulloso de ser "pipero".

De hecho él y su Sindicato 22 de Octubre controlan dos pozos en Ecatepec para vender agua en pipas a todo tipo de empresas o colonias de Ecatepec.

El pasado 31 de agosto, Guillermo Fragoso y Cristian de Jesús Castillo Grimaldo mostraron su poderío al reunir a más de 3 mil agremiados a su sindicato 22 de Octubre en el municipio de Chalco.

Ahí, "E Jefe" se dijo orgulloso de ser "pipero", pues se dedicó muchos años a repartir agua en Ecatepec.

En el Sindicato 22 de Octubre hay todo tipo de transportistas: mototaxis, operadores de camiones cargueros, taxis, piperos, entre otros. Precisamente a través de los piperos, el Sindicato 22 de Octubre ha tomado el control en el reparto de agua en algunos municipios de la zona conurbada.

Y aunque el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, no quiso llamarlos delincuentes, sino "grupos" que se dedican a repartir agua a través de pipas, sí pidió ser investigados.