EDOMEX

VIDEO: Con "llave china", policía somete a joven hasta que se desvanece

Los hechos ocurrieron en el municipio de Texcoco, donde el joven fue detenido y aunque no puso resistencia, uno de los policías lo sometió hasta que perdió el conocimiento

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Texcoco, Edomex.- "José" -así lo llamaremos por seguridad-, es un estudiante de derecho de 19 años, que se encontraba en unos arrancones de autos que se realizaban en la calle Antonio Ariza de la ciudad de Texcoco, cuando llegó la policía para detener a los jóvenes infractores; "José" no prestó resistencia, pero aún así el policía TXC 136 Pedro N le aplicó "la llave china".

El muchacho se desvaneció entre los brazos del policía, mientras otros lo trataban de sujetar de un brazo. Otros uniformados que también llegaron a intervenir en ese operativo, usaron otra técnica no violenta y sin problemas esposaron a otro joven infractor que tampoco puso resistencia.

Al muchacho que desmayaron con la "llave china" lo tuvieron que sostener hincado para ponerles los candados en la mano. De acuerdo a la versión de su padre el señor Adrián, los policías no tenían porqué aplicarle "la llave china" al chico ya que no prestó ninguna resistencia.

Aún sin reacción, el joven "José" fue llevado a la comandancia de la policía de Texcoco para que le aplicarán una multa por estar en los arrancones de autos en la calle Antonio Ariza.

¿ES LEGAL QUE LA POLICÍA USE  "LA LLAVE CHINA"?

Se consultó a un mando de la policía del Estado de México con sede en el municipio de Ixtapaluca y expreso:

"No es que esté prohibida, la llave china no existe para la policía; pero no es aconsejable aplicarla porque pone en riesgo la vida de un detenido".

El comandante de la policía estatal dijo que ya existe la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que deben de cumplir todas las corporaciones policiacas del país y en donde efectivamente "la llave china" no existe como forma de sometimiento.

LEY NACIONAL PARA EL USO DE LA FUERZA

Esta nueva ley fue aprobada por la cámara de diputados del H Congreso de la Unión y publicada en el Diario de la Federación el 27 de mayo de 2019, durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el artículo 2 establece las normas generales bajo las cuales los integrantes de las instituciones de seguridad pueden ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones.

En su artículo 3 inciso XIV dice: "Uso de Fuerza: la inhibición por medios mecánicos o biomecánicos, de forma momentánea o permanente, de una o más funciones corporales que lleve a cabo a una persona autorizada por el Estado sobre otra, siguiendo los procedimientos y protocolos que establecen las normas jurídicas aplicables".  Pero la llamada "llave china" no está dentro de estás normas.

Además en el artículo 5 de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, establece: el uso de la fuerza en las personas se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

Pero antes de usar la fuerza física, los policías deben de usar la persuasión, restricción, uso de la fuerza moderada o inmovilización en donde se permite utilizar la fuerza física con intensidad, pudiendo emplear medios o equipos destinados a restringir la movilidad de las personas para lograr su aseguramiento.

Aunque en el caso de "José", no era necesario el uso de la fuerza física, ya que no prestó ninguna resistencia y mucho menos usar en él una táctica ilegal como la llamada "llave china".

"LA LLAVE CHINA" PRACTICA DE DELINCUENTES

Este sometimiento físico es usado por delincuentes que se dedican a robar a peatones y a quienes se les conoce como "chineros", pero muchas veces se exceden en la aplicación que llegan a causar la muerte de sus víctimas.

Se consultó al ayuntamiento de Texcoco sobre el uso de una fuerza ilegal o "la llave china" hacía un adolescente que no presentó ninguna resistencia física, pero hasta el momento no hay una respuesta.

Sin embargo, de estos casos se repiten en el Estado de México, en el 2019, la comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Naucalpan abrió una investigación sobre un policía que aplicó "la llave china" a un peatón que presuntamente de había orinado en la vía pública.

La investigación se hizo por presiones de la comisión de derechos humanos en el Estado de México que inició la investigación CODHEM/NJ/484/2019.

MRV