INSEGURIDAD CDMX GAM

VIDEO: automovilista intenta evitar que lo robaran sobre avenida Gran Canal y le disparan

Los tres sujetos que participaron en el robo lograron escapar en aparentes bicicletas, el hecho sucedió el pasado martes

Créditos: captura de pantalla
Escrito en METRÓPOLI el

En redes sociales circula un video en el cual se observa cómo tres hombres asaltan a un automovilista sobre la avenida Gran Canal en la zona de San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la Ciudad de México.

En este sentido, el video muestra como uno de los delincuentes se acerca a la ventanilla del conductor al aprovechar un alto que indicó la luz roja del semáforo, comenzó a golpear de forma violenta con un objeto de metal el cristal del automóvil de la víctima. Asimismo, instantes después, se aproximan dos sujetos más y uno de ellos logró abrir la puerta junto con el primer delincuente.

Foto: captura de pantalla

En tanto, luego de lograr abrir el vehículo, ambos sujetos comienzan a golpear a la víctima, no obstante, el conductor se defiende de las agresiones físicas e intenta evitar el robo.

Luego de unos instantes se aprecia a uno de los hombres apuntar al y disparar con un arma de fuego al automovilista. El hecho se registró el pasado martes 1 de noviembre alrededor de las 18 horas, asimismo, ninguna autoridad ha reportado el suceso y el estado de salud del automovilista es desconocido.

El video muestra como los dos delincuentes emprenden su huida del lugar en aparentes bicicletas con una tercera persona involucrada, luego de perpetrar la escena violenta.

El periodista Antonio Nieto dio a conocer que la víctima es un contador, a quien le querían robar 10 mil dólares que cambió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

La bala que recibió el conductor del vehículo le dio en el pecho, perforándole un pulmón, por lo que se encuentra en estado grave. 

La Ciudad de México ¿una de las más seguras del mundo?

De acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva, Enero 2022, los delitos de alto impacto descendieron en 58% con relación a los registrados en enero de 2019.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) el delito que presentó mayor reducción fue el robo a pasajero de Metro con 84%, así como el robo a repartidor en 72%; el robo a conductor o pasajero de vehículo bajó 59.7%, el robo a casa habitación 60.7%, además de las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego en un 62%.

Foto Ilustrativa: Especial

La Evaluación también indica una disminución en la percepción de inseguridad en la capital, ya que entre 2017 y 2018, 92.3% de las y los habitantes opinaban que existía inseguridad en la Ciudad; mientras que la última medición señala que este porcentaje es 66.7%, lo que representa una disminución de poco más del 25%.

En este sentido, la estrategia se ha basado en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación entre todos los niveles de gobierno y la ciudadanía.

El modelo policial con incremento salarial

El modelo de formación policial también ha cambiado por completo; se ha generado la carrera policial donde el policía que ingresa sabe que puede seguir progresando si su comportamiento es adecuado. Recibieron el 45% de aumento salarial; pasaron de ganar 11 mil 144 pesos a 15 mil 732 que significa una diferencia importante. Además, son seleccionados por mérito, capacidad y aptitudes para así evitar la corrupción.

Hoy los policías no solamente tienen la capacidad para detener en flagrancia, sino que hacen investigación y colaboran con la Fiscalía General de Justicia ante delitos de alto impacto.

BV