VIOLENCIA FEMINICIDA

Justicia para Gaby: fallece tras lanzarse de un taxi que no la dejó bajar

Una joven falleció tras lanzarse de un taxi en movimiento sobre la calzada Ermita Iztapalapa; el conductor no la dejaba bajar

Escrito en METRÓPOLI el

En México, las mujeres han sido orilladas a crear estrategias para defenderse de la violencia feminicida, desde pensar qué tipo de vestimenta usar en caso de tener que correr de algún acosador o asaltante hasta pensar en la forma en la que deben aventarse de un coche para no ser agredidas por el conductor. 

Este fue el caso de una mujer que por la tarde del martes 1 de noviembre, tomó un taxi pero el sujeto no la dejó bajar en su destino, por lo que tuvo que aventarse, esto le provocó un golpe mortal. 

Lidia Gabriela tomó un taxi con cromática de la Ciudad de México en la colonia Las Peñas en Iztapalapa. Sin embargo, después de unos minutos de llegar al Metro Constitución de 1917, el conductor se negó a dejarla bajar y aceleró, por lo que la joven pidió auxilio a las personas que transitaban por la vialidad. Pero mientras ella pedía ayuda desde la ventana del vehículo, algunos testigos relataron que aunque trataron, no pudieron ayudarla.

El taxista no quiso bajarla en la estación y, por el contrario, tomó los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa a toda velocidad. Fue entonces que a Gabriela no le quedó otra opción más que lanzarse desesperada del vehículo en movimiento para salvar su vida de lo que pudiera hacerle el conductor. 

Lamentablemente,  al caer se golpeó la cabeza contra el pavimento y murió casi de forma instantánea debido al impacto, de acuerdo con el relato que su hermano Diego Maldonado hizo en redes sociales. 

"Cuando mi hermana se aventó, el chofer no se detuvo y siguió de largo, lo estamos buscando y recopilando todas las evidencias que podamos tener de él. Hasta el momento sabemos que conducían un Nissan Versa color blanco con Rosa y rines negros", describió el joven en su publicación.

Se señaló que la última persona que supo de Lidia Gabriela fue Alexis, su novio, ya que la chica le mandó un mensaje para decirle que el taxista le estaba cobrando de más por un viaje de apenas 10 o 15 minutos, que no la había dejado bajarse del auto y que se había ido por otro lado, de acuerdo con el hermano de la joven. 

Autoridades de la Ciudad de México reportaron un atropellamiento de una mujer sobre la calzada Ermita Iztapalapa, quien después se identificaría como Gabriela y se diera a conocer la real causa del fallecimiento de la joven. Por ello, se acordonó la zona y se hicieron los trabajos correspondientes. 

Buscan al potencial feminicida de Gabriela y exigen justicia

Ante el acto del conductor que causó el fallecimiento de la joven,  la familia y amistades de Gabriela piden ayuda para recopilar toda la evidencia que les permita dar con el paradero del chofer del taxi. Por su parte, otras personas de la sociedad civil han reiterado su apoyo en mensajes, quienes también se sumaron a la exigencia de justicia por la muerte de la joven de tan solo 23 años.

En la publicación de redes sociales, los contactos del hermano de Gabriela lamentaron que la joven falleciera y condenaron que los agresores de mujeres estén por ahí secuestrándolas y asesinándolas con total impunidad. 

Algunas mujeres que se enteraron de lo sucedido, compartieron que Gaby había sido valiente al querer salvarse de una posible desaparición, violación o feminicidio por parte del conductor y coincidieron en que habrian hecho lo mismo en la desesperación de salvar sus vidas. 

"Prefiero matarme en el intento de vivir, que permitir lo que sea que me quieren hacer", escribió una de las usuarias.

Las mujeres han incrementado de manera importante el uso de taxis (libres o de aplicación) priorizando su seguridad. De 100 viajes que hacen las mujeres 18 utilizan este tipo de transporte, que es significativamente más caro que el metro, los camiones o las combis. De 100 viajes que hacen los hombres sólo 10 ocupan taxis, de acuerdo con información de la Secretaria de Movilidad (Semovi). 

Ante la violencia vivida también en transportes privados, grupos de mujeres organizadas han optado por crear algunas colectivas dedicadas al transporte exclusivo de mujeres, entre las más conocidas se encuentra Amorras Taxis.

SC