VIOLENCIA DE GÉNERO

“Fue abrazo forzado”; director de secundaria revictimiza a víctima de abuso y encubre al agresor

Una adolescente fue víctima de abuso sexual por otro compañero, el director dijo que “fue un abrazo forzado”; familiares protestan para que se resuelva el caso

Escrito en METRÓPOLI el

Los abusos en contra de las niña,  niños y adolescentes dentro de los planteles educativos es una problemática que se sigue presentando junto a la revictimización y encubrimiento de los agresores. Tal es el caso de una denuncia de una adolescente que fue víctima de abuso sexual dentro de la Escuela Secundaria 67 "John F. Kennedy" de la Ciudad de México

Tras el abuso, la familia de la adolescente presentó una denuncia formal ante la dirección del plantel por abuso sexual y ante la Fiscalía General de Justicia de la capital, pero el director del plantel han revictimizado a la joven asegurando que sus declaraciones son únicamente chismes, sin tener ninguna prueba de ello.  

De acuerdo con información de El Heraldo, Sergio, padre de la menor de edad, asegura que el director de este colegio ha amenazado a los estudiantes con suspenderlos en caso de que se atrevan a denunciar lo que pasó con su compañera, lo que se suma al encubrimiento del agresor de la menor. 

A esto agregó que este hombre asegura que no hubo ningún ataque en contra de la estudiante, sino que se trató de "un abrazo forzado de menor a menor", por lo que no es necesario establecer ningún tipo de acción en contra de él, pero ¿por qué una adolescente señalaría de abuso sexual sólo por un “abrazo”? 

Foto: El Heraldo

La clave del consentimiento

De acuerdo con el Código Penal Federal, cualquier persona que ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula se le impondrá de seis a 10 años de prisión como castigo por estos hechos. 

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV, 2007), en el artículo 6, fracción V, define a la violencia sexual como:

“cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atente contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

De acuerdo con el mismo instrumento jurídico, el acoso sexual se define como:

"una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos".

Un elemento crucial para reconocer cuando estas conductas ocurren es el consentimiento. Es decir, si no son deseadas, permitidas, o toleradas de forma explícita por dos o más personas que participen de ellas, las conductas de carácter sexual que invaden el espacio de la libertad psicosexual constituyen actos de hostigamiento o acoso sexual, según corresponda.

Familiares protestan contra el encubrimiento 

El ataque se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre en contra de la joven que tiene 13 años de edad, pero las autoridades escolares no han hecho nada. Por tal motivo, los padres de la menor de edad exigen que el director asea destituido y se den las represalias correspondientes en contra del agresor.

Foto: El Heraldo 

Estela, la madre de la víctima, aseguró que su hija no ha podido regresar a tomar clases desde el momento de la agresión dentro del plantel ubicado en la colonia Petrolera en la Ciudad de México, 

Para presionar a las autoridades, la familia de la joven se manifiesta afuera del plantel con pancartas y han encadenado la entrada de este colegio para impedir que cualquiera pueda entrar hasta que haya una respuesta formal a esta agresión.

SC