VIOLENCIA VICARIA

Congreso de CDMX aprueba reformas sobre "Violencia Vicaria" en la Constitución; te damos las claves

En los próximos días, Claudia Sheinbaum tendrá que publicar esta reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México en la Gaceta capitalina.

Este tipo de violencia puede cometerse a través de familiares
Desde hace unos días, el gobierno de la capital reconoce la violencia vicaria.Este tipo de violencia puede cometerse a través de familiaresCréditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Con 43 votos a favor y ninguno en contra, el día de hoy se aprobó en el pleno del Congreso de la Ciudad de México algunas reformas a la constitución para incorporar a la Violencia Vicaria dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la capital del país.

Esto hará que a partir del día de hoy, los agresores tendrán un castigo de pena de cárcel en caso de que se incurra en esta falta; puesto que la aprobación de la Violencia Vicaria fue aprobada como un tipo de violencia de género cometida en agravio de las mujeres.

Es importante destacar que este tipo de violencia es aquella que ejercen los progenitores cuando utilizan a los hijos con el objetivo de causar dolor a la madre.

Asimismo, y a través de sus redes sociales, el Congreso de la Ciudad de México publicó esta aprobación en lo general de las reformas correspondientes.

“El #CongresoCDMX aprobó el reconocimiento de la #ViolenciaVicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México”, informó a través de redes sociales el Congreso de la Ciudad de México.
 

Aquí algunas claves para entender más sobre el tema de la Violencia Vicaria y su aprobación como delito en contra de las mujeres.

  •  La Violencia Vicaria es aquella que se comente contra los hijos de otra persona y que tiene el objetivo de causar dolor a la madre.
  • El Congreso capitalino aprobó el dictamen para sancionar violencia familiar que afecta a la niñez
  • Dicho concepto se se insertó dentro de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX, para que las autoridades prevengan y sancionen los casos.
  • El principal objetivo de dicha propuesta es integrar el concepto de “violencia familiar” en el ordenamiento jurídico correspondiente referido
  • Quienes padecen este tipo de violencia suelen ser afectados en su autoestima, con signos de depresión, agresividad y disminución de rendimiento escolar.
  • La ley reformada aún no contiene la definición específica de violencia familiar, sin embargo este debe redireccionar esta fracción a los códigos Civil y Penal para el Distrito Federal.