SSC CDMX

Desarticulan grupo delictivo dedicado a la extorsión y cobro de piso a comerciantes de la CDMX

En otro operativo se aseguró aproximadamente 50 kilogramos de cocaína, en la alcaldía Álvaro Obregón

Se dedicaba a la extorción y cobro de piso a comerciantes de la CDMX
SSC desarticula grupo delictivo de la CDMX.Se dedicaba a la extorción y cobro de piso a comerciantes de la CDMXCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes 28 de noviembre de 2022, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuales derivaron en el cumplimiento de nueve órdenes de aprensión en contra de una organización delictiva dedicada a la extorsión y distribución de droga en la zona centro de la ciudad. 

Las acciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, a través de la Policía de Investigación y la Fiscalía de Alto Impacto, además del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México.

Gracias a las continuas labores de investigación relacionadas con grupos delincuenciales que operan en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana logro identificar la presencia y operación de una célula criminal en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, y particularmente en la zona centro de la ciudad.

A esta organización delictiva se le relaciona con la venta y distribución de sustancias ilícitas, así como con la extorción y cobro de piso a comerciantes y locatarios, quienes tenían que pagar cantidades entre 10 mil y 100 mil pesos, bajo la amenaza de ser agredidos de no pagar estas cantidades.

El secretario añadió que “los líderes de esta célula delictiva se caracterizan por mostrar un alto grado de violencia y presuntamente se encuentran vinculados con homicidios de miembros de organizaciones delincuenciales antagónicas”, con quienes disputan el control de la zona para la venta y distribución de drogas, además de atentar contra los comerciantes y narcomenudistas independientes.

Algunos de los integrantes de esta célula delictiva están vinculados con un grupo delictivo que opera en el estado de Quintana Roo, para el cual se encargan de reclutar a personas en la Ciudad de México para fungir como sicarios para dicho grupo, en las localidades de Playa del Carmen y Cancún.

Para desarticular esta organización delictiva se llevaron a cabo distintas acciones operativas, que terminaron con el cumplimiento de nueve órdenes de aprehensión por el delito de Asociación Delictuosa, en contra de los integrantes de esta organización criminal, quienes ya se encuentran detenidos.

Aseguramiento de 50 kilogramos de cocaína en la alcaldía Álvaro Obregón

La Subsecretaría de Control de Tránsito aseguró aproximadamente 50 kilogramos de cocaína, en las inmediaciones de la Súper Vía Luis Cabrera, en la colonia La Angostura, alcaldía Álvaro Obregón, el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con el secretario Omar García Harfuch, esta cantidad de droga, hubiera representado una ganancia estimada de once millones de pesos para los grupos delincuenciales.

Los 50 kilogramos de cocaína se encontraron confeccionados en paquetes y ocultados en el compartimento de un vehículo.

VGB