CÁRTEL FAMILIA MICHOACANA

Cae operador financiero de La Familia Michoacana en el Edomex; amenazaba y extorsionaba comerciantes

En la región norte y norponiente, apunta la FGJEM, se tiene presencia del cártel Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Antiunión y La Empresa.

Se ha pedido a los transportistas pagar una cuota para que no les pase nada
Las células criminales han determinado el precio de los productos.Se ha pedido a los transportistas pagar una cuota para que no les pase nadaCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

El presunto operador financiero del cartel conocido como La Familia Michoacana en la zona sur del Estado de México, Misael N., alias “El Mizka” o “El Pollo” fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Este sujeto está identificado por cobrar “derecho de piso” a comerciantes de pollo y cerveza, así como a taxistas, en los municipios de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Tenancingo.

Información oficial señala que “El Mizka” fue detenido el 26 de noviembre en un domicilio de la colonia Lagunilla, en el municipio de Tenancingo.

Se presume que el sujeto detenido operaba bajo las órdenes de Artemio "N", alias "La Mala", quien es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades por ser el jefe de plaza de La Familia Michoacana en la región conocida como “Tierra Caliente”.

Los narcoimpuestos

Desde hace, al menos, dos años, células criminales han determinado el precio de los productos que se comercializan en la zona sur del Edomex, desde la canasta básica, los cigarros, la cerveza y hasta los materiales de construcción.

En esta región, el kilo de tortilla se vende en 25 pesos promedio, 140 el de pollo, 160 si es un kilo de pechuga. El huevo lo pagan a 70 pesos por kilo, a 95 pesos la cajetilla de cigarros y hasta 60 pesos por el kilo de limón.

El sobreprecio que le exigen a los comerciantes va de entre 10 y 40% del costo real de los productos, lo que, en medio de una crisis inflacionaria, ha empeorado la situación económica de los habitantes sureños.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresó al Congreso local una iniciativa para que se le dote de facultades para perseguir estos hechos ilícitos que terminan afectando a todos: el comerciante y quien paga el narcoimpuesto.

La propuesta, que ya ingresó al Congreso del Estado de México pero que se ha reconocido que no está en la prioridad de análisis, es para que se modifique el capítulo de delitos contra la economía del Código Penal estatal, concretamente actividades comerciales.

Es decir, se busca que se incluya un apartado que le otorgue facultades a la institución y pueda actuar cuando identifique actividades de acaparamiento comercial, súbito aumento de precios, monopolio de actores comerciales en determinadas áreas y puedan entrar a investigar en los negocios, sin necesidad de esperar una denuncia.

Además de este impuesto, también se ha pedido a los transportistas pagar una cuota para que no les pase nada cuando circulan por el sur o la zona oriente, a quienes pagan, se les pega una calcomanía.

¿Qué cárteles operan en el Edoméx?

En el sur del estado se tiene identificada la presencia de La Familia Michoacana, liderada por Jhonny Olascoaga, alias El Pez; Gilberto Misael Ortiz, alias El Barbas; Silverio Martínez Hernández, alias Fierros; Alberto Romero Pérez, apodado Macrina; y El Comandante Mala.

También se ha detectado la operación de este grupo en municipios como Atlacomulco, Ixtlahuaca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl y San José del Rincón.