LA UNIÓN TEPITO

Así "exportaba" la Unión Tepito sicarios a Cancún y Playa del Carmen

Un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX revela la forma de operar de la Unión Tepito en zonas turísticas de Quintana Roo

Un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX revela la forma de operar de la Unión Tepito y el envío de sicarios a uno de los sitios paradisiacos más importantes del mundo
Violencia en Quintana Roo.Un informe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX revela la forma de operar de la Unión Tepito y el envío de sicarios a uno de los sitios paradisiacos más importantes del mundoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Salario de cinco mil pesos semanales, arma de fuego, “oportunidades de ascenso”, más “bono extra”… por cada homicidio. Es la oferta de “trabajo” de una facción de la Unión Tepito que se dedicó a “exportar” asesinos de Ciudad de México a lugares como Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

Los matones recibieron, además, viáticos para trasladarse a estos sitios turísticos de nivel internacional, con el propósito de cumplir los “encargos” de uno de los cárteles que operan en la entidad, gobernada por Mara Lezama.

En Quintana Roo se les proporcionó hospedaje en casas de seguridad, mientras estaban a la espera de recibir instrucciones para asesinar a sus objetivos.

También se les prometieron "ascensos" y "mejores oportunidades" de desarrollo dentro de la estructura criminal, dijeron autoridades.

"En cuanto más personas mates, y lo hagas chingón, mejor te va a ir, decían los jefes a los homicidas, como para motivarlos", comentó un mando policial.

De acuerdo con informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, este bando de la Unión Tepito afianzó acuerdos con el crimen organizado de Quintana Roo.

Las autoridades prefirieron reservar, por el momento, el nombre del cártel con el que se asoció la Unión Tepito, sin embargo, dijeron a La Silla Rota que el grupo criminal acordó operar en el sureste mexicano, particularmente “a través del suministro de sicarios enviados desde la Ciudad de México”.

EL REPARTO DE QUINTANA ROO

Según un informe clasificado como confidencial por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero finalmente desvelado por hacktivistas de Guacamaya, en Quintana Roo operan “cinco grupos delictivos que se disputan el control de las actividades ilícitas”.

Se trata del Cártel del Pacífico o Cártel de Sinaloa, con “presencia” en los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad y Benito Juárez.

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene “influencia” en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad, Bacalar y Othon P. Blanco.

Cártel del Golfo, que opera en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

Los Pelones, quienes están asentados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

Además de los Independientes, con “influencia” en los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Cozumel.

EL DESMANTELAMIENTO

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer este lunes el desmantelamiento de esta facción de la Unión Tepito, tras la aprehensión de nueve de sus principales integrantes, registrada entre los días 10 y 23 de noviembre de 2022.

El bando de la Unión Tepito era lidereado por Raúl Rojas Molina, “El Jefe” -hombre de confianza de “El Betito”, uno de los jefes de la organización criminal-, quien está en prisión desde mayo de 2022.

Este grupo criminal también es presuntamente responsable de una cadena de al menos 38 asesinatos en la Ciudad de México, así como de secuestros y extorsiones contra comerciantes, a quienes cobraron de 10 mil a 100 mil pesos para permitirles trabajar.

La facción de “El Jefe” sembró terror en la zona centro de la capital, sobre todo en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

“Los líderes de dicha célula delictiva se caracterizaban por mostrar un alto grado de violencia, siendo responsables de homicidios de integrantes de grupos antagónicos por la disputa de la venta de droga, así como de acciones en contra de comerciantes y narcomenudistas independientes, a quienes agredían físicamente con el objetivo de alinearlos a sus filas y que cumplan con sus cuotas establecidas”, señala un informe de inteligencia de la SSC.

Autoridades destacaron tres eventos violentos perpetrados por integrantes de la célula delictiva.

  1. El primero de ellos fue la ejecución de Raúl, “El Peluche”, hijo menor de Lized Yuridia, “Sofía” y/o “Chofis” y/o “Big Mama”, identificada como una de las personas de más confianza de Oscar Andrés, “El Lunares”, ocurrido en octubre de 2020.
  2. El segundo fue una extorsión, en junio de 2022, a un negocio familiar de nombre “Dulces Kenia"; el trabajo de investigación permitió la detención del presunto extorsionador, identificado como Uriel, “El Chango”, a quien se le aseguró la cantidad de 10 mil pesos en efectivo, producto del hecho delictivo.
  3. El tercer evento fue un homicidio perpetrado en agosto de 2022, en colonia Morelos, cuya víctima de nombre José Luis, mantenía un conflicto con el grupo criminal por la venta y distribución de droga.

 

“Asimismo, se identificó que una facción de la célula criminal se encarga de reclutar a otros sujetos como sicarios en Ciudad de México, para realizar las ejecuciones en Quintana Roo, principalmente en Playa del Carmen y Cancún.

“A las personas reclutadas, les eran pagados los viáticos, es decir el traslado de Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, además de recibir pago semanal por la cantidad de cinco mil pesos y en ocasiones bonos extra por cada homicidio”, puntualiza el reporte de la SSC.

En Ciudad de México, el grupo mantiene su zona de operación en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, mientras que algunos de sus integrantes establecieron “su zona de confort” en la alcaldía Benito Juárez, así como en municipios del Estado de México como son Chalco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

 

 

 

 

rst