METROBÚS

Con la 4T se multiplican los choques en el Metrobús

De acuerdo con datos del Metrobús, 12 personas han muerto en choques en los que se ha visto involucrado este medio de transporte en la CDMX | Reportaje publicado el 12 de noviembre de 2022

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Metrobús es el segundo transporte más usado en la Ciudad de México, ya que a través de sus siete líneas se mueven más de 30 millones de personas mensualmente. Sin embargo, también se ha convertido en uno de los medios de transporte más peligrosos, ya que en lo que va de la actual administración aumentaron 6.7 veces los accidentes. 

De acuerdo con información obtenida por La Silla Rota vía transparencia en los últimos 13 años en Metrobús ha sufrido 4 mil 930 choques mientras realiza sus recorridos por las calles de la Ciudad de México, aunque los datos muestran que en los últimos años se han disparado este tipo de incidentes viales. 

Entre el 14 de enero de 2010 y el 15 de noviembre de 2018 se registraron 633 colisiones en las que se vio involucrado el Metrobús, esto quiere decir que en promedio ocurrieron 70 accidentes de este tipo anualmente, según datos oficiales. 

(Foto: Cuartoscuro)

Los choques entre el Metrobús y otros vehículos se incrementaron exponencialmente de 2019 a septiembre de 2022, ya que en este periodo se registraron 4 mil 297 colisiones de este transporte en calles de la Ciudad de México, lo que representa un incremento de 6.7 veces más colisiones que en los nueve años anteriores. 

Haciendo cuentas, en promedio han ocurrido mil 074 accidentes de Metrobús al año durante 2019, 2020, 2021 y 2022, lo que implica que prácticamente han habido tres incidentes de este tipo diariamente, de acuerdo con los datos del propio Metrobús. 

Durante la actual administración, el año con más accidentes del Metrobús fue 2019, cuando ocurrieron mil 346 choques en los que se vio involucrado. En 2020 disminuyeron a 692, probablemente derivado del confinamiento por la pandemia de covid que ocurrió ese año. 

Para 2021, las colisiones de este medio de transporte aumentaron a mil 107 y hasta septiembre de 2022 ya se había superado la cifra del año anterior, ya que ocurrieron mil 152 accidentes de este tipo. 

Los 4 mil 930 choques del Metrobús han dejado un saldo de 12 personas fallecidas y de acuerdo con los datos, más de la mitad de los choques se han debido a "corte de circulación por parte del particular", que es cuando los automovilistas invaden el carril del Metrobús.

(Foto: Especial)

Otras de las causas de estos accidentes son porque el Metrobús se pasa la luz roja del semáforo e impacta a otro, por corte de circulación por vuelta a la izquierda, por corte de circulación en vuelta en U o porque automovilistas no respetan el semáforo y terminan impactándose contras las unidades del Metrobús. 

Los choques en el Metrobús

El pasado 19 de agosto ocurrió uno de los accidentes más fuertes que ha habido en el Metrobús, cuando siete vehículos chocaron contra una unidad de la Línea 1, dejando un saldo de cinco personas heridas.  

(Foto: Cuartoscuro)

El accidente ocurrió en la zona de Buenavista, sobre avenida Insurgentes y el Eje 1 Norte, donde una camioneta invadió el carril confinado y chocó contra la parte trasera del Metrobús, cuando intentó salirse se originó la carambola. 

Al menos siete vehículos se vieron involucrados en este accidente, entre ellos dos vehículos particulares y una camioneta de carga. El accidente ocurrió a sólo unos metros de Forum Buenavista y exactamente frente a una tienda departamental de ropa. 

MRV