HUIXQUILUCAN

En 10 meses, Huixquilucan disminuyó 9.1% los delitos de alto impacto

La alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, destacó que se capacitó a más de mil 100 integrantes de cuerpos de seguridad pública y prevención del delito

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, el municipio de Huixquilucan logró disminuir 9.1% los delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esto como resultado de la colaboración que existe de la policía municipal con esta institución.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, el fiscal regional de Naucalpan de la FGJEM, Edson Dionisio Santos, destacó que Huixquilucan es uno de los municipios que logró disminuir de manera considerable la comisión de estos delitos, al tiempo en que casi quintuplicó las puestas a disposición de personas que cometieron este tipo de ilícitos, por lo que agradeció la colaboración institucional que existe entre ambos niveles de gobierno.

De acuerdo con los datos presentados por las instituciones de seguridad estatales, Huixquilucan logró bajar en 66% el robo a negocio, en 45% a transeúnte; en 16% el de vehículo; y en 6% el robo a casa-habitación, entre otros.

En este acto, se destacó que, durante el primer año en que la alcaldesa, Romina Contreras Carrasco, presidió el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región IX, se logró la capacitación de más de mil 100 integrantes de los cuerpos de seguridad pública y prevención del delito, así como de servidores públicos y ciudadanos de Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan y Xonacatlán, así como de Jiquipilco, que se sumó a la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia.

Romina Contreras agradeció a sus homólogos de estas demarcaciones el apoyo y la confianza para encabezar este órgano, a través del cual se refuerzan e implementan de manera coordinada diversas estrategias para bajar la incidencia delictiva en esta zona.

“Les reconozco la confianza y el apoyo que me fue conferido para ocupar la presidencia del Consejo intermunicipal de Seguridad Pública Región IX- Naucalpan. A lo largo de estos meses y como resultado del compromiso y trabajo conjunto de los aquí presentes, este Consejo Intermunicipal logró importantes avances; en primer lugar, el haber asumido con seriedad y firmeza el tema de la seguridad pública, tema el cual nunca involucró colores ni partidos”, aseveró.

Entre los resultados alcanzados, Romina Contreras destacó el fortalecimiento de la coordinación y colaboración interinstitucional e intermunicipal, lo que permitió mejorar la capacidad operativa y de reacción de los policías municipales; una muestra de ello, fue la implementación de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia: estrategia que se implementó inicialmente en Huixquilucan y se extendió a los cinco municipios que conforman la región y a Jiquipilco, quien se adhirió para lograr una mejor formación de sus elementos.

Entre los avances que también señaló la alcaldesa de Huixquilucan se encuentran el reconocer la importancia que la dignificación de los cuerpos de seguridad, estatales y municipales, representa para una estrategia de seguridad consistente y de largo alcance, pues la seguridad pública es fundamental para garantizar la gobernanza, la paz social, el progreso y el desarrollo regional.

Asimismo, indicó que la formación y profesionalización de los policías es determinante para impulsar su vocación de servicio, por ello, la aplicación de controles de confianza y la capacitación continua, deberán de seguir siendo temas obligados.

En este sentido, recordó que el Centro de Control de Confianza del Estado de México reconoció el avance de Huixquilucan en esta materia, con un avance de 99.8 por ciento en la certificación de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, el más alto de la Región IX y con lo que se posiciona como un referente en la materia a nivel nacional y contribuye a seguir manteniendo a la localidad entre las más seguras en la entidad.

Entre otros temas, Romina Contreras destacó la incorporación de la participación y denuncia ciudadana para la prevención del delito y reconstrucción del tejido social; contribuir al fortalecimiento de los procesos y protocolos de actuación policiaca; lo que ha contribuido a reducir el índice delictivo regional.

“Ante este contexto, estoy convencida que 2023 será un año de crecientes retos y nuevos desafíos, en los que la seguridad pública deberá permanecer como la más alta prioridad. Por ello, les exhorto a mantener la firmeza y rumbo que nos ha caracterizado, a no reducir la contundencia de nuestras acciones y a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada”, señaló.

Este Consejo, el cual está integrado por diversas dependencias estatales como Seguridad, Salud, Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Atención a Víctimas, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, la Fiscalía de Justica, entre otras; así como federales, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, celebró la última sesión del presente año y renovará su mesa directiva en 2023.

MRV