NOCHE DE LAS ESTRELLAS 2022

Noche de las Estrellas 2022 en la CDMX: sede y horarios

Este 2022 hay un gran número de aniversarios de acontecimientos astronómicos o de exploración espacial que rememorar

Se celebra el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible en Noche de las Estrellas.
El Zócalo capitalino será sede de un observatorio del cielo nocturno. Se celebra el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible en Noche de las Estrellas.Créditos: web https://nochedelasestrellas.org.mx
Escrito en METRÓPOLI el

En este año 2022 existen un gran número de aniversarios de acontecimientos astronómicos o de exploración espacial que rememorar y es por esta razón que  la Secretaría de Cultura, organiza el próximo sábado 3 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México la Noche de las Estrellas 2022 en la cual astrónomos aficionados y profesionales sumarán su talento y esfuerzo al de un gran número de estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia para celebrar el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible.

Con el afán de dar a conocer la celebración en la CDMX del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la Secretaría de Cultura, durante conferencia de prensa, dieron a conocer los detalles de esta Noche de Estrellas las 2022. En la cual otro de los objetivos de dicho evento es demostrar que la capital es un lugar de observación astronómica urbana, así como también divulgar las ciencias científicas, pero al mismo tiempo con un activismo que pugna por conseguir la reapropiación de la ciencia en el espacio público e impulsar el talento científico nacional.

Tras 2 años de celebrarse virtualmente, debido a las restricciones por covid-19, la Noche de las Estrellas 2022 esta preparando más de 60 actividades que se dividirán en 90 sedes a los largo y ancho del territorio nacional en un horadio, en general, de 16:00 a 22:00 horas.

Mediante la página web https://nochedelasestrellas.org.mx/ los organizadores explican que  el desarrollo de las ciencias básicas es una condición necesaria sin la cual no podríamos resolver los problemas que se nos presentan hoy en día ni mucho menos los que se presentarán en el futuro cuando los recursos escaseen.

Participantes en La Noche de Estrellas 2022

La Noche de las Estrellas 2022 está organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) , la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Astronomía de la UNAM (IA), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y las Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas (SANDE).

Asimismo contará con la participación especial de la Embajada de Francia en México, así como de la Federación de Alianzas Francesas, y con el patrocinio a nivel nacional de Kosmos Scientific, Celestron (Victorinox México) y Estamos al Aire. 

¿Qué habrá en la Noche de las Estrellas 2022?

El Zócalo de la CDMX estará convertida en un observatorio del cielo nocturno; las y los asistentes tendrán la oportunidad de observar las estrellas y los planetas a través de más de 500 telescopios colocados en la plancha del Zócalo; además de disfrutar de una amplia oferta de actividades con 60 carpas que los acercarán a la astronomía en vivo con conferencias, planetarios, talleres y música.