METRO CDMX

FOTOS: Así alistan los nuevos trenes para la Línea 1 del Metro que transportarán más de 2 mil usuarios

Los nuevos trenes para la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México están en proceso de ensamble en Querétaro

Los trenes que circularán en la Línea 1 del Metro próximamente son ensamblados en los talleres de la empresa CRRC, en Querétaro.
En proceso.Los trenes que circularán en la Línea 1 del Metro próximamente son ensamblados en los talleres de la empresa CRRC, en Querétaro.Créditos: Jonatan Amador
Escrito en METRÓPOLI el

Colón, Querétaro.- A partir de agosto de 2023 comenzarán a circular algunos de los 29 trenes nuevos que circularán en la rehabilitada Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, anunció el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón.

El funcionario agregó que previamente las primeras pruebas de los nuevos trenes, conforme vayan llegando y armándose, no serán directamente en la Línea 1, sino en las  7 y 8 y que comenzarán en abril próximo.

Calderón informó que será hasta mediados de 2024 cuando circulen los 29 trenes nuevos, ya que hasta esa fecha se habrán ensamblado todos. 

Hasta este 24 de noviembre solo hay dos trenes entregados por la empresa china CRRC, y de los demás 27 se entregarán sus partes desde China, dos por mes, y se ensamblarán en Mexico. 

TRABAJO CONJUNTO

El director del Metro viajó junto con medios de comunicación al taller de la empresa CRRC, en el municipio de Colón, en Querétaro. Ahí, junto con directivos de la empresa explicó que en la planta con sede en China se hace la fabricación de las cajas y boogies y el pintado y acoplamiento de los vagones. 

Ese material se manda a la planta de México, en Querétaro y se hace el pre-ensamble, la unión de la caja con los boogies y la depuración de las cajas mecánicas. 

Al acabar ese trabajo, cada una de estas cajas se manda a los talleres de El Rosario de el Metro y ahí se hace el acoplamiento para formar el tren, explicó Calderón, colocado a unos metros de dos filas de vagones donde trabajadores chinos y mexicanos les colocaban piezas y cables.

Mientras los dos primeros trenes que serán para la Línea 1 se armaron en China, los restantes 27 lo serán parcialmente en Mexico, luego de que China a partir de diciembre comience a enviar las partes de dos por cada mes.  

LOS TRENES DE LA LÍNEA 1 TENDRÁN MÁS CUPO

El director del Metro añadió que los nuevos trenes que circularán en la Línea 1 tendrán mayor cupo de usuarios, hasta 2 mil 200, mientras que en los anteriores cabían 1 mil 850 personas.

También tendrán una frecuencia mayor de paso y llegarán a cada estación en promedio cada minuto con 40 segundos, lo que significa que cada hora pasarán de 30 a 36 trenes.

Los 29 nuevos trenes contarán con un diseño nuevo, así como mayor control y seguimiento de cada uno de ellos. Aunque muchas de sus funciones serán automáticas, gracias a la tecnología de punta con que contarán, el director garantizó que siempre habrá conductores y que las puertas no abrirán automáticamente. 

“No vamos a operar sin conductor, podríamos hacerlo, pero no lo vamos a hacer, ni con puertas automáticas”.
Los trenes están diseñados para la Línea 1, con mejor rendimiento energético, una ventilación mayor por el pasillo continuo, y apariencia muy agradable”, agregó.

LÍNEA 1 DEL METRO, EL CORAZÓN DE LA MOVILIDAD 

Calderón añadió que la Línea 1 es el eje central de la movilidad en la Ciudad de México, su recorrido es de  20 kilómetros y tiene correspondencia con Metro, Metrobús, trolebús elevado y rutas de concesionarios privados, además de estar integrado a ciclovías de la ciudad.

Explicó que la modernización de la Línea 1 también abarcará la rehabilitación del túnel con vías, rieles, durmientes y  balasto, y se ha trabajado en evitar filtraciones en la estructura, que en general está en buen estado.

LOS NUEVOS TRENES DE LA LÍNEA 1 DEL METRO

En septiembre pasado, arribó a México el primero de los 29 trenes que circularán en la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México y fue exhibido frente al Monumento a la Revolución para que todos pudieran conocerlo y familiarizarse con el nuevo modelo.

Cada tren consta de nueve vagones que están interconectados y cuentan con:

  • Espacio para silla de ruedas
  • Sistema de audio y video informativo para los usuarios
  • Dispositivo de detección de fuego y humo que alertará al conductor
  • Inteligencia avanzada
  • Seguridad y confiabilidad
  • Mejor rendimiento energético
  • Amigables con el medio ambiente
  • Diseño basado en los usuarios

MRV