COMERCIANTES ATEMORIZADOS

Comerciantes fijos y semifijos de Toluca denuncian complicidad autoridades-delincuentes

Tanto ambulantes como vecinos y comerciantes fijos, solicitaron que se refuerce la seguridad de la zona

Los operativos aleatorios solo alivian la situación por unos días
Con las banquetas secuestradas los carteristas actúan con total impunidad.Los operativos aleatorios solo alivian la situación por unos díasCréditos: FERNANDA GARCIA
Escrito en METRÓPOLI el

Comerciantes fijos y semifijos de Tollocan y la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, exigieron a las autoridades municipales que deje de relacionárseles con bandas de delincuentes y se realicen operativos de seguridad en la zona con la finalidad de reducir la actividad de carteristas y farderas.

Los comerciantes señalaron que incluso ellos son víctimas de la delincuencia en la zona.

A decir de Ignacio Moreno Cruz, líder de comerciantes fijos y semifijos de Paseo Tollocan y la colonia Valle Verde, lo único que buscan es su derecho al sustento.

"Nosotros la única inconformidad que tenemos como comercio informal es la presencia de carteristas en esta zona, nosotros no tenemos conflictos con nadie, simplemente le hacemos la invitación al presidente municipal que nos mande más seguridad”.

Señaló que si bien buscan tener relación con los policías locales, toda vez que incluso son víctimas de farderas, pocas veces son atendidas las víctimas cuando son asaltadas.

“A veces los policías sí vienen pero son pocos y el área es muy grande entonces, pues la verdad esta situación nos afecta a todas tanto como comercio formal como nosotros que ejercemos la venta de nuestros productos en la calle".

Problema desatendido

Vecinos y comerciantes establecidos de la colonia Valle Verde denunciaron que, desde hace más de siete años, el comercio informal tiene secuestradas las calles sin que se imponga el orden.

Delincuencia, basura, ratas y banquetas secuestradas, son el día a día de los habitantes de la zona de la Terminal-Mercado Juárez.

Cansados de la situación, ya que afirman que además de no respetar la normatividad, los ambulantes son agresivos con los colonos, exigieron al gobierno municipal que se lleven a cabo acciones contundentes y no solo operativos aleatorios que alivian la situación por unos días pero que al poco tiempo dejan de surtir efecto.

“No solo son los comerciantes establecidos dentro de la norma los afectados, también los que vivimos aquí. Ellos (los ambulantes) se ponen sobre todo Isidro Fabela, tapan las rampas para personas con discapacidad, incluso venden comida lo que genera ratas y mucha basura, estamos cansados”, comentó Monserrat, vecina.

Además de la proliferación de fauna nociva, sostienen que con las banquetas secuestradas los carteristas actúan con total impunidad, lo que ha convertido a la colonia Valle Verde en una de las más inseguras de la capital mexiquense.

Ante ello, tanto ambulantes como vecinos y comerciantes fijos, solicitaron que se refuerce la seguridad de la zona les hacer frente a la incidencia delictiva.