VIOLENCIA FEMINICIDA

25N: ¿Cuál será la ruta de la marcha del Día para la Eliminación de la Violencia vs las Mujeres?

Cada 25 de noviembre las mujeres salen a tomar las calles principales de la Ciudad de México para exigir verdad y justicia para las víctimas y sobrevivientes de violencia machista

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El viernes 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, por lo que organizaciones y colectivas feministas toman las calles principales del país para manifestar la exigencia al gobierno mexicano y la sociedad para que se garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

En ese sentido, se convocan a todas las mujeres año con año a protestar en diferentes puntos de México. Si este 25N quieres ser parte, acá te compartimos las rutas y convocatorias para las marchas en Ciudad de México.

Actividades previas en CDMX

En la CDMX existen diversas convocatorias por parte de organizaciones y colectivas feministas. Las actividades del 25N comenzarán a las 14:30 de la tarde con la conferencia de prensa por parte de familiares de víctimas de feminicidio, víctimas de violencia machista y desaparición forzada que forman parte del bloque Verdad y Justicia Estado de México. 

La conferencia de prensa tendrá lugar en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para posteriormente integrarse a los contingentes de la marcha

Unas horas antes, en punto del medio día se realizarán actividades en la misma Glorieta por parte de la organización Antimonumenta Vivas nos Queremos, donde también darán a conocer un comunicado de prensa. 

Ruta de la marcha del  25N en CDMX

A partir de las 15:30 horas, los contingentes se reunirán en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Por lo regular, al frente se colocarán familiares de víctimas de feminicidio y violencia machista, posteriormente los contingentes que integren a infancias y personas con discapacidad. 

Por su parte, la colectiva de Victimas de Feminicidio y Desaparicion de Mujeres también convoca a las mujeres y familiares que se quieran unir al contingente. Se dará cita a la misma hora y lugar. 

Amnistía Internacional México es una de las organizaciones que compartió en sus redes que la cita es el 25 de noviembre, a las 15:30 horas, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Para integrarte a este contingente debes realizar un registro previo en la liga: https://aimex.org.mx/confirmar/asistenciaMarcha25Nov2022.php.

Otros contingentes partirán a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, sobre Avenida Paseo de la Reforma, para marchar hacia Avenida Juárez, 5 de Mayo y hasta llegar al Zócalo capitalino.

Recomendaciones que debes tomar en cuenta

  • Únete a un contingente o arma tu grupo
  • Lleva tu celular y una pila portátil
  • Contempla un contacto de confianza para cualquier emergencia y que pueda monitorear durante la protesta
  • Mantente hidratada y usa protector solar
  • Tienes derecho a documentar la mala actuación de autoridades
  • No caigas en provocaciones de personas externas a la manifestación
  • Si estás en contacto con gas lacrimógeno, cubre tu rostro, no lo frotes y sigue las recomendaciones de las colectivas

En caso de encapsulamiento contacta a tu persona de confianza, comparte tu ubicación en tiempo real por WhatsApp, Google o Life 360.