BECAS CDMX

Requisitos para obtener Mi Beca Para Empezar ahora que ya es ley en CDMX

El programa social Mi Beca para Empezar fue elevado a rango constitucional con 47 votos a favor y 11 abstenciones en el pleno del Congreso de la CDMX

Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este martes elevar a rango constitucional el programa social Mi Beca para Empezar que se otorga a estudiantes de la capital del país, así como el denominado la Escuela es Nuestra. 

El pleno del Congreso capitalino aprobó la iniciativa con 47 votos a favor y 11 abtenciones, por lo que se dio luz verde a la modificación del númeral 6 del artículo 8 de la Constitución de la Ciudad de México que ahora quedará de la siguiente manera: 

"Todas las niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica tendrán derecho a contar con una beca que se denominará Bienestar para niñas y niños".

(Foto: Cuartoscuro)

 La iniciativa fue enviada en febrero pasado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien en ese momento enfatizó que el objetivo era que todas las niñas y niños que estén inscritos en escuelas públicas de educación básica reciban una beca que les permita continuar con sus estudios. Esto permitirá erradicar la deserción escolar y la precariedad familiar, ayudándoles a mejorar su aprovechamiento académico. 

Asimismo, se aprobó elevar a rango constitucional el programa la Escuela es Nuestra, por lo que ahora en cada ejercicio fiscal los planteles educativos de nivel básico de escuelas públicas recibirán una asignación presupuestal para mejorar las condiciones de los inmuebles. 

Al fundamentar el dictamen que dio origen a las reformas, a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Educación, el legislador Diego Garrido (PAN) afirmó que actualmente se beneficia con este apoyo a más de un millón 250 mil niñas y niños que cursan educación básica en los planteles públicos de la ciudad,  que genera un impacto presupuestal de cinco mil 400 millones de pesos, “que este Congreso decidirá si se queda esa cantidad o se aumenta”.

Además, se establece que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos contarán con la asignación presupuestal para dignificar las condiciones de la infraestructura de los inmuebles, el cual se ejercerá con la participación de padres y madres de familia, “para todos aquellos planteles que son ni más ni menos que dos mil 798 inmuebles de educación pública, no estén como ahora, olvidadas y sin mantenimiento”, lo que significará una erogación de al menos 350 millones de pesos anuales, agregó.

¿De cuánto es Mi Beca para Empezar?

Aunque ahora ya está en la ley capitalina este programa, no se han emitido nuevas reglas sobre los requisitos para ser beneficiario. Hasta ahora para registrarte era necesario tener a la mano el INE del tutor del menor, comrpobante de domicilio y la Cláve Única de Registro de Población (CURP) del alumno. 

Recientemente el gobierno de la Ciudad de México aplicó un aumento al monto del programa Mi Beca para Empezar, por lo que actualmente los beneficiarios reciben las siguientes cantidades: 

Preescolar: 500 pesos

Primaria: 550 pesos

Secundaria: 550 pesos

Centro de Atención Múltiple: 600 pesos. 

MRV