METRO CDMX

¿Cómo viajar en el Metro de la CDMX pagando únicamente 3 pesos?

En promedio se estima que el Metro de la Ciudad de México es utilizado por más de 2 millones 500 mil personas al día, las cuales acceden pagando 5 pesos, sin embargo hay quienes pueden optar por desembolsar solo 3 pesos

¿Cómo pagar $ 3 pesos en el Metro de la CDMX?.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los medios de transporte más utilizados para desplazarse por la Ciudad de México, no únicamente porque este se encuentra desplegado a lo largo y ancho de la ciudad, sino también, porque es uno de los medios más económicos, con el cual podemos trasladarnos de un extremo al otro de la ciudad.

En promedio se estima que el Metro de la Ciudad de México es utilizado por más de 2 millones 500 mil personas al día, las cuales acceden al Metro por un único pago de $ 5 pesos, con el cual pueden viajar a su destino sin importar que tan largo sea el trayecto.

La tarifa de $ 5 pesos que cobra el Metro a sus usuarios está vigente desde el 2013, cuando se decidió aumentar el costo de la tarifa de $ 3 a $ 5 pesos. Pese a ello, y en reconocimiento de las necesidades económicas de algunos sectores de la población, se creó un programa con el cual algunas personas pagan la tarifa anterior del Metro.

Cuartoscuro

¿Quiénes pueden pagar $ 3 pasos al subir al Metro?

Cuando se subió el costo de la tarifa del Metro, se creó el programa de tarifa diferenciada para estudiantes, jefas de familia, y personas sin empleo, a quienes se les otorgo la facultad de continuar pagando $ 3 pesos para acceder a este sistema de trasporte.

Quienes también cuentan con este beneficio otorgado por el gobierno de la Ciudad de México son: los adultos mayores, y las personas con discapacidad.

¿Cómo hacerle para pagar $ 3 pesos por usar el Metro en la CDMX?

Para poder acceder al beneficio que ofrece el Sistema de Transporte Colectivo Metro, los estudiantes de alguna las escuelas públicas de la capital, tendrán que tramitar su tarjeta de estudiante, con la cual únicamente pagaran $ 3 pesos por ingresar al Metro.

Con esta tarjeta, los estudiantes tendrán acceso por $ 3 pesos a las instalaciones del Metro unas 40 veces al mes, durante los 6 meses que dura la vigencia de la tarjeta, aunque podrán renovarla al vencerse la vigencia de la misma.

La tarjeta es de uso personal e intransferible, por lo que en caso de que los beneficiarios de la trajera, la compartan con más personas, la tarjeta será bloqueada y cancelada.

Para tramitar el beneficio, los estudiantes deberán contar con diversos documentos que los avalen como acreedores al programa de tarifa diferenciada para estudiantes.

Cuartoscuro

Los documentos que debes presentar para tramitar la tarjeta son:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial vigente
  • Para estudiantes menores de edad, deberán su credencial escolar actual con fotografía
  • Constancia de estudios vigente emitida y sellada por la institución educativa
  • CURP
  • Comprobante de domicilio con un máximo de 3 meses de antigüedad

Una vez que ya tienes los documentos, se tiene que llenar un preregistro en la página de Tarifa diferencia del Gobierno de la Ciudad de México, donde deberás entregar la información de los documentos anteriores, para posteriormente recibir una fecha para una cita presencial, en la que se te entregará la tarjeta.

¡Ojo!, para poder tramitar la tarjeta, además de cumplir con la documentación requerida, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 6 y 23 años
  • Estar inscrito en una escuela pública
  • Vivir o estudiar dentro de la CDMX

VGB