TRÁMITES

¿Cómo tramitar el certificado de no deudor alimentario en CDMX y Edomex?

Para obtener el certificado de no deudor alimentario, primero debes consultar si estás inscrito en el registro de la Ciudad de México y en el Estado de México

Escrito en METRÓPOLI el

Si estás saliendo con alguien, te vas a casar o simplemente quieres saber si alguna persona debe pensión alimenticia, te compartimos el paso a paso para consultar y obtener la constancia de no deudor alimentario.

El trámite es gratis, en línea y podrás realizarlo en el momento que necesites la información. Además, el documento que se expide por internet es válido para cualquier trámite en donde lo requieran.

¿Tiene consecuencias ser deudor alimenticio? 

De acuerdo con las disposiciones legales, las sociedades de información crediticia (buró de crédito) podrán solicitar la información contenida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. 

También sirve para poder ingresar al Servicio Público Estatal o Municipal, ya que es un requisito que solicitan las dependencias de gobierno, por otra parte, para adoptar también es un requisito

¿Cómo sacar certificado de no deudor alimentario CDMX?

Para saber si la persona es deudor alimentario tienes que:

  1. Da clic en el siguiente enlace http://www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_alimentarios/.
  2. Captura nombre y apellidos de la persona.
  3. Ingresa el código que te solicita.
  4. Da clic en ‘Buscar’.
  5. El sistema te pedirá poner tu nombre y un correo electrónico.
  6. Recibirás por correo la constancia de deudor o no deudor alimentario. 

¿Cómo obtener el certificado de no deudor alimentario Edomex?

  1. Da clic en el siguiente enlace https://registrocivil.edomex.gob.mx/no_deudor_alimentario_moroso. 
  2. Captura la CUTS (da clic aquí para obtenerla) y contraseña.
  3. Ingresa los datos de la persona de la cuál se va a solicitar la búsqueda: CURP y nombre completo.
  4. El sistema realiza la búsqueda en la base de datos y te enviará respuesta inmediata sobre si la persona que buscaste es deudor alimentario o no.

¿Qué es un deudor alimentario?

Es toda persona que no cumple con el pago de pensión alimenticia durante más de 90 días. Incluye la falta de provisión para comida, vestido, habitación y asistencia en casos de enfermedad.

En el caso de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para su educación primaria, para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Esto de acuerdo con el capítulo II del Código Civil Federal que puedes consultar en este enlace: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/2_110121.pdf 

¿Se puede cancelar la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos? 

De acuerdo con el código civil, el código o ley para la familia de la entidad federativa de que se trate, la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos podrá ser cancelada: 

  • Cuando el deudor alimentario moroso demuestra ante la autoridad judicial haber cumplido con su obligación alimentaria y que la misma está garantizada.
  • Cuando al momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario.
  • Cuando el deudor alimentario, una vez condenado demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria por el periodo de tiempo que determine la ley, habiendo demostrado que la pensión está garantizada en lo futuro.