ÁLVARO OBREGÓN

Alcaldesa Lía Limón solicita más presupuesto para Álvaro Obregón en 2023

Con la reducción de recursos “no es a una administración de oposición a la que se castiga, es a las y los vecinos”, enfatizó Lía Limón

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Con el objetivo de que la alcaldía Álvaro Obregón no pierda capacidad de operatividad ni se vean afectados los programas sociales que se han implementado, la alcaldesa Lía Limón solicitó un presupuesto para el año 2023 de 3 mil 596.4 millones de pesos, 235.4 adicionales del techo asignado a la demarcación por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. 

Durante la mesa de trabajo con integrantes del Congreso de la CDMX para el análisis del Paquete Económico 2023, la alcaldesa puntualizó: “Si consideramos que este año las políticas económicas de la 4T nos van a dejar una nada alentadora inflación de 8.4%, de acuerdo con el Banco de México, en realidad se tendrá una disminución de 3.6% en términos reales, comparando el presupuesto 2023 contra el de 2022. O sea, nos van a seguir reduciendo el presupuesto en un año en que, gracias a sus políticas, el dinero alcanza para menos”.

“Nuestro presupuesto lo están reduciendo en 3.6%. Pero aún con esos bajos presupuestos somos un gobierno que hace más que los anteriores; además de que, si lo comparamos contra el de 2019, acumularemos una pérdida de casi 14% en términos reales”, resaltó.

“Insisto: esto no es pedir más presupuesto, sólo estoy pidiendo el aumento conforme a la inflación y que la jefa de Gobierno no cargue a los vecinos de Álvaro Obregón sus negociaciones sindicales. Mejores salarios sí, por supuesto, pero no a costa de los servicios que las alcaldías podamos prestar a los ciudadanos”, destacó.

Lía Limón señaló que Morena, a partir de la elección de 2021, decidió castigar a las y los ciudadanos por ejercer su derecho a decidir y negarles su voto y que no se dan cuenta que no es a un gobierno, ni a una coalición a quienes castigan, sino a las y los ciudadanos.

Dio a conocer a las y los legisladores participantes en la reunión los avances obtenidos durante 2022 en su estrategia de gobierno, destacando: el incremento en el gasto en seguridad y la reducción de los delitos de alto impacto en 25% y la percepción de inseguridad en un 10%; inversión en 8 veces más de lo que hizo Morena en rehabilitación de espacios públicos que la administración anterior dejo en el abandono y hoy el 99% están abiertos y operando. Sobre los apoyos económicos y sociales, indicó que por cada peso que puso Morena, hoy se están dando 7.8 pesos para apoyos como la Tarjeta Aliada y las Estancias Infantiles.

Aseguró que este primer año de gestión se avocó a revertir el abandono y la ausencia de gobierno que encontró, por lo que desde el primer momento sus prioridades han sido claras:  Blindar ÁO, para hacerlauna alcaldía más segura, rescatar espacios y ponerlos al servicio de las y los ciudadanos, roporcionar servicios públicos de calidad, contribuir a la reactivación económica  e impulsar una agenda de género con programas y acciones para mujeres, niñas y niños.

Lía Limón indicó que para este segundo año pretende profundizar en esos ejes, aumentando las inversiones que se vienen realizando en los mismos; por lo que se va a incrementar el gasto en seguridad, pasando de 360 millones de pesos de 2022 a 383.6 millones de pesos en 2023, es decir un 6.6%.

Asimismo, la política social verá un incremento de 16% en conjunto, sobresaliendo el aumento de 60% en Tarjeta Aliada, 50% en Estancias Infantiles y para la política de protección a mujeres, en especial Casa Aliada Vania, por cada peso que se destinaron en 2022, en 2023 serán 1.41 pesos.

La alcaldesa reiteró que tiene claridad del gasto a realizar y sus prioridades, por lo que la reducción de recursos no daña al gobierno de Álvaro Obregón, no daña a un partido político o a una alianza, sino que daña a la ciudadanía. “No es a una administración de oposición a la que se castiga, es a las y los vecinos”, enfatizó.

Cómo se ha demostrado, dijo finalmente, el de Álvaro Obregón es un gobierno que da resultados y que está dispuesto a trabajar en coordinación, poniendo por delante el interés de contribuir a mejorar la calidad de vida de la alcaldía.

MRV