MARIACHIS EDOMEX

VIDEO: Con pasión y devoción, mariachis de Calimaya celebraron día de Santa Cecilia

En la tierra del mariachi, con serenata y fe, las 42 agrupaciones cantaron y tocaron en ese día de Santa Cecilia como desde hace poco más de medio siglo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo

Con pasión y devoción, celebraron que resistieron la pandemia de covid
Mariachis de Calimaya.Con pasión y devoción, celebraron que resistieron la pandemia de covidCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La música es el alimento del alma y en Calimaya, este 22 de noviembre celebraron que resistieron el embate de la pandemia de covid-19 por lo que sus notas fueron dedicadas a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

En la tierra del mariachi, con serenata y fe, las 42 agrupaciones cantaron y tocaron en ese día de Santa Cecilia como desde hace poco más de medio siglo en la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

En esta localidad mexiquense, el mariachi charro cantor comenzó como un impulso a la cultura y se convirtió en símbolo de identidad.

Miguel Ángel Mondragón Lazcano, es uno de los fundadores del primer mariachi de la localidad, aunque su andar es pausado su voz aún entona.

“Por curiosidad me nació de querer aprender a tocar un instrumento sin tener conocimientos musicales sino que eso fue dándose y pues un mariachi de Tenancingo le sugirió que formara un mariachi aquí en Calimaya y pues con el apoyo de algunas personas que ya tenían un poquito de conocimiento musical y pues, con el apoyo de ellos, fue cómo surgió el primer mariachi aquí en Calimaya”.

Entre Cielito Lindo, Cielo Rojo y Las Mañanitas, este día del músico los mariachis agradecieron que aún en las desgracias hay qué cantar y son que calienta el alma.

Santa Cecilia es reconocida como la patrona de los músicos debido a que en todos sus tratos está tocando el arpa u otros instrumentos musicales.

Es por ello que cada 22 de noviembre la tradición marca que, ataviados con sus trajes y fe, los mariachis salen desde su lugares de ensayo cargando la imagen de su Santa Patrona y entonando sus mejores serenatas. Caminan hacia la Parroquia de San Pedro y San Pablo. 

Aquí, la música mexicana es ejecutada con pasión y devoción.

VGB