EDOMEX

Pobladores intentan linchar a tres sujetos tras balacera en Toluca

De acuerdo con los pobladores, todo comenzó por un conflicto agrario relacionado con una banda delictiva conocida como Los Burras

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Lo que comenzó en un conflicto agrario por un predio de la comunidad de San Cayetano Morelos,  ubicada al norte de Toluca, escaló a un intento de linchamiento de tres sujetos a quienes los pobladores acusan de ser parte de una banda delictiva denominada como Los Burras.

A decir de testigos, la mañana de este lunes se llevaba a cabo una asamblea para determinar quién es legalmente el dueño del predio en cuestión cuando los tres sujetos arribaron al punto y lanzaron, al menos, 20 disparos al aire. En el lugar, peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizaron ocho cartuchos percutidos.

"Estas personas manifiestan que tienen el poder incluso de autoridades que pueden comprar y hacer lo quieran, esa es la realidad, por eso, las autoridades tanto municipales que ahorita estaban pues la comunidad pues no confiamos y tiene su razón porque, de alguna manera, los llevan, los liberan y esa es la realidad que acontece en San Cayetano Morelos", comentaron los vecinos.

 

El conflicto

A decir de los habitantes de San Cayetano, el sujeto identificado como El Burra compró de manera ilegítima un predio ubicado a un costado de la secundaria de la comunidad, que le pertenecía a los bienes comunales.

Debido a que tenían un proyecto en favor de los estudiantes, notaron que ya tenía un dueño particular por lo que levantaron una denuncia ante la Procuraduría Agraria.

“Creemos que una autoridad comisarial se prestó para este fraude pero ese terreno es del pueblo”.

La retención

Tras los balazos al aire, la turba se abalanzó contra los tres sujetos, a quienes encerraron en la parroquia del pueblo.

Por más de siete horas los sujetos fueron retenidos en las iglesia de la comunidad en tanto arribaban elementos de la Guardia Nacional a tomar control de la situación como lo requirieron los vecinos de San Cayetano.

"Sí ha habido gente que las han amenazado con las armas, les han llegado al negocio, de alguna manera los han intimidado, sí sí tenemos eso.  La gente pues ya cansada de esto, organiza y va a tomar otras medidas que es la cuestión de garantizar la seguridad porque si los liberan no hay garantías de que regresen y amenacen o vulneren a los vecinos de aquí de la comunidad", añadieron.

A los sujetos, identificados como miembros de la banda de Los Burras también se les relaciona con los delitos de huachicoleo y el de extorsión, se les trasladó al Ministerio Público en calidad de detenidos, en tanto, testigos y víctimas realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

MRV