ACCIDENTES VIALES

Como Rodrigo, dos menores mueren al día atropellados o en carreteras en México

La muerte de Rodrigo, ocurrida a inicios de noviembre, descubre la imprudencia con que los adultos conducen en el país

'Roñita' como le decían sus amigos, falleció por la imprudencia de un conductor en Edomex
Accidentes de tránsito."Roñita" como le decían sus amigos, falleció por la imprudencia de un conductor en EdomexCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Rodrigo tenía 7 años y estudiaba segundo de primaria. El 9 de noviembre, acompañaba a su mamá, Rosalba, y a Jaime, el novio de ella, en el puesto donde los dos adultos vendían frituras por las tardes. Cerca de las 2 de la tarde, los tres fueron arrollados por un coche amarillo.

Juguetes y veladoras que vecinos colocaron en el lugar donde murió Rodrigo | Especial

Como Rodrigo, dos niños fallecen al día víctimas de imprudencias de tránsito cometidas por adultos. El coche que atropelló a “Roñita” –como le decían sus amigos– primero arrolló a una motocicleta sobre la avenida Carlos Hank González, en Ecatepec, y luego se impactó contra el puesto de papitas.

Las muertes por accidentes de tránsito en el Estado de México son la tercera causa de decesos en menores de edad y, según datos oficiales, ocurren 2 fallecimientos de menores de 14 años en todo país cada día: ya sea como peatones o que hayan viajado en algún transporte cuando perdieron la vida.  

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el reporte de menores de 14 años fallecidos por accidentes de tránsito 2020, señala que de 783 menores que fallecieron en ese año, 136 eran ocupantes de un vehículo, 9 viajaban en un autobús, 2 eran ciclistas, en 64 casos murieron mientras se desplazaban en motocicleta.

Otros 2 casos fallecieron en otras circunstancias relacionadas con accidentes de tránsito, en 382 casos no se especifica y en 188 casos los menores fungían como peatones.

El coche que impactó el puesto de frituras ya había arrollado una motocicleta, metros atrás | Especial

A Rodrigo lo sepultaron el viernes 11 de noviembre en el panteón del centro de San Cristóbal, en Ecatepec. Ahí, su papá, el señor Sergio, dijo que Rodrigo “era un niño divertido y alegre, que hacía amistad con quien fuera”, prueba de ello –dijo el padre– fue la multitud que llegó a despedir al pequeño.

Rosalba y Jaime, madre y padrastro de Rodrigo, siguen hospitalizados en la Cruz Roja Naucalpan y ya están estables. Ella tuvo que ser intervenida por múltiples fracturas y él tendrá heridas permanentes por quemaduras de segundo y tercer grado.

Más de 200 niños mueren por accidentes en Edomex

De acuerdo con el informe del Inegi, tan solo en 2017 ocurrieron 314 decesos de menores por accidentes de tránsito. En 2018, fueron 211 y para los años subsecuentes (hasta 2020) los casos se mantuvieron con ligeras variaciones.

Con esas cifras, el Inegi estableció que en la entidad mexiquense las muertes por accidentes de tránsito ocupan la tercera causa de muerte entre menores de edad, y van casi a la par con las muertes de hechos violentos.

Producto de esas muertes violentas, el 11 de abril de 2022, fueron asesinados a balazos 8 integrantes de una familia en La Cañada, poblado del municipio de Tultepec. Entre ellos, 4 de ellos eran niños menores de edad y 3 mujeres.

Otro deceso violento, pero accidental, ocurrió sábado de la semana pasada en Tultepec donde, al explotar un polvorín, un menor de 13 años registró quemaduras de primer grado y fue trasladado al Hospital de Especialidades de Zumpango.

El mismo sábado 12 de noviembre ocurrió una explosión de un tanque de Gas LP de 20 kilos en el tianguis del centro de Huehuetoca, de ello resultaron 6 menores de edad lesionados por quemaduras severas, algunos de ellos fueron trasladados en helicóptero al hospital Magdalena de las Salinas, de la Ciudad de México.

Ni la pandemia supera esas muertes

Según el comunicado 135/22 del Inegi, del 28 de febrero de 2021, la tasa de mortalidad del Estado de México fue de 61.50 por cada 10 mil defunciones en menores de 15 años, ese año. Destacando entre ellos las muertes por causas congénitas y la violencia.

Ni la pandemia de covid significó las mismas muertes pues, hasta el 25 de julio de ese año, había acumuladas 93 defunciones entre personas de 0 a 17 años de edad, quienes de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, dieron positivo al virus.

Esta cifra equivale al 15.6 % de los 595 fallecimientos en este grupo poblacional contabilizados en todo el país. En el Estado de México se reportaron 93 defunciones, 39 son de niñas y 54 de varones menores de edad.