VIOLENCIA FEMINICIDA

“No les importa”; amiga de Ariadna Fernanda revela qué sucedió en la investigación del feminicidio

Una de las amigas de Ariadna Fernanda reveló cómo realmente ocurrieron las cosas en la investigación del feminicidio

Escrito en METRÓPOLI el

Las investigaciones siguen avanzando sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda López, quien fue asesinada por el presunto feminicida Rautel “N”, quien abandonó el cuerpo de la joven sobre la carretera México-Cuernavaca. Sin embargo, una de las amigas que reportó la desaparición y el feminicidio de Ariadna Fernanda relató en un video de TikTok que teme por su seguridad y señaló a dos presuntos funcionarios de Morelos de amedrentarlas en el proceso. 

"Hago este video para que sepan realmente cómo pasaron las cosas", dice Sara Martínez, quien afirma ser amiga de Ariadna. 

A través de una serie de vides compartidos en TikTok, la joven relató que ella junto a otras amistades de Ariadna dieron aviso a las autoridades sobre la última conexión, ya que Ariadna les habría compartido su ubicación como medida de seguridad -la cual muchas mujeres han optado por hacer para que precisamente, si les llegara a ocurrir algo, sepan por dónde empezar a buscarlas- “pero nunca nos imaginamos que ellos iban a tratar de ocultar el feminicidio de mi amiga", dijo Sara Martínez. 

“De hecho, fue de lo primero que le dimos aviso a las autoridades de Morelos pero pues en ningún momento nos imaginamos que ellos iban a tratar de ocultar el feminicidio de mi amiga en la Fiscalía de Morelos”, acusó la joven. 

Además, relató todo lo que han vivido ella y otra de las amigas de Ariadna, quienes fueron las primeras en asistir a la Fiscalía de Morelos para desmentir la versión acerca de que la joven tomó un taxi y fue éste el que la abandonó en la carretera. Al presentarse en con las autoridades correspondientes fueron intimidadas y hostigadas por dos funcionarios de la Fiscalía, a quienes identificó como Cecilio Villalba y Joel Reyes.

"A Ale (la compañera de cuarto de Ariadna) la trataron de inculpar y hasta le dijeron que ya traían las esposas. Ese día en la Fiscalía salió un sujeto que nunca se identificó con nosotras; en ese momento puso dos candados a las puertas y con su otra mano sostenía su arma. A  partir de ese momento nos sentimos muy amenazadas y con bastante miedo", señaló. 

En los siguientes video publicados en la red social de la joven Sara, narra su testimonio sobre las investigaciones preliminares de la Fiscalía de Justicia de Morelos y el trato diferenciado por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, en donde les explicaron a las testigos que “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigada como feminicidio, lo cual las autoridades de Morelos incumplieron, de acuerdo con los protocolos nacionales, locales e incluso internacionales sobre investigaciones de feminicidios

Durante la conferencia de prensa por parte de la Fiscalía de Morelos, encabezada por el fiscal general Uriel Carmona,  se revictimizó a Ariadna Fernanda al decir que “murió por broncoaspiración relacionada a la ingesta de alcohol”, ignorando por completo los protocolos y legislaciones donde se establece que la investigación de toda muerte violenta de una mujer debe considerarse feminicidio hasta que se demuestre todo lo contrario, de acuerdo con lo relatado por Sara Martínez. 

Por su parte, tras unas semanas del feminicidio cometido por el presunto feminicida Rautel “N”, la necropsia del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de Ciudad de México reveló que la causa del fallecimiento fue un trauma múltiple, por lo que la fiscalía capitalina determinó que se trató de un feminicidio debido a las lesiones que presentaba su cuerpo.

Hasta el momento, la joven Sara denunció que se sienten amenazadas e intimidadas por las declaraciones de la Fiscalía de Morelos así como por diversas situaciones que presenciaron como testigos del comportamiento criminal del presunto feminicida Rautel “N”. 

Últimas actualizaciones del caso de Ariadna Fernanda

La Fiscalía General de la República (FGR) recibirá en las próximas horas la investigación de autoridades de Ciudad de México por el probable feminicidio de Ariadna Fernanda, así como del presunto encubrimiento en este caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el cual fue denunciado públicamente por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de la controversia entre las fiscalías capitalina y de Morelos sobre la causa de la muerte de la joven, será la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, la institución que determine qué fue lo que ocurrió y si Carmona incurrió en algún delito, compartieron autoridades federales a La Silla Rota.

De acuerdo con la indagatoria de la FGJ de Ciudad de México, Ariadna Fernanda, fue víctima de Vanessa “N” y Rautel “N”, ambos vinculados a proceso por el delito de feminicidio.