CENTROS CÍVICOS EN ECATEPEC

Alcaldía y Copacis ponen fin a pleito. Acuerdan regular los centros cívicos en Ecatepec

Los representantes de las autoridades auxiliares y el gobierno municipal promoverán el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad

Alcaldía y Copacis ponen fin a pleito, acuerdan regular los centros cívicos
Centros Cívicos en Ecatepec.Alcaldía y Copacis ponen fin a pleito, acuerdan regular los centros cívicosCréditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec.- Luego de casi dos meses de conflictos, la alcaldía de Ecatepec y los delegados y presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) acordaron regular los centros cívicos que se ubican en el municipio.

El acuerdo fue firmado por representantes de colonias del municipio en la sala de Pueblos, donde aceptaron establecer protocolos para el buen funcionamiento en los 35 Centros Cívicos locales.

Se trata de un acuerdo en el que los representantes de las autoridades auxiliares y el gobierno municipal promoverán el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas en beneficio de la comunidad.

Entre los firmantes se encuentran representantes de colonias como Arboledas de Aragón, Rio de Luz, San Cristóbal Centro, Pedro Ojeada Paullada, Melchor Múzquiz, La Joya, Nueva Aragón, El Chamizal, Valle de Aragón 3ra Sección y Alborada de Aragón, quienes suscribieron el convenio.

Según las autoridades, en una primera etapa se sumaron los representantes de 10 colonias, las que se sumaron al convenio, aunque se pretende regular la totalidad de los 35 centros cívicos que hay en el municipio.

El desencuentro entre los pobladores y el gobierno local se originó luego de que el Ayuntamiento propuso establecer una regulación obligatoria en los centros cívicos para evitar irregularidades en su funcionamiento.

La protesta de las autoridades pretende evitar que grupos utilicen los espacios para fines particulares y establecer normas de operación ante el reciente deceso de dos personas durante eventos organizados irregularmente por los administradores locales.

Entre los espectáculos que el gobierno local ha detectado se encuentran fiestas particulares y eventos comerciales, en los cuales se promueve el consumo de bebidas alcohólicas y representan un riesgo para la comunidad.

Pese a ello, un grupo de vecinos rechazó la propuesta y decidió crear un frente para defender el uso de los inmuebles que se encuentran bajo resguardo de los Copacis debido a que aseguran el funcionamiento se define solo por la comunidad.

En tanto, Rocío Rivera Alcántara, secretaria del Ayuntamiento, adelantó que los representantes de Copacis realizarán un calendario para la realización de eventos por los cuales se cobrará una cuota de recuperación.

Explicó que los ingresos serán depositados en la tesorería municipal con el objetivo de invertir esos recursos en servicios públicos para la sus colonias y otra parte se destinará a dar mantenimiento a los inmuebles.

“La aportaciones que se vayan a realizar a las arcas de la tesorería, va a ser en beneficio de su comunidad, en bacheo, en alumbrado público, en servicios públicos en general”, puntualizó la funcionaria.

VGB